China ha pedido a la Unión Europea que entable conversaciones serias sobre la reciente imposición de aranceles provisionales a los vehículos eléctricos chinos. Los aranceles, que entrarán en vigor hoy, podrían gravar con hasta un 37,6% las importaciones de vehículos eléctricos chinos.
En una rueda de prensa celebrada el jueves, He Yadong, portavoz del Ministerio de Comercio chino, destacó el plazo de cuatro meses disponible para el arbitraje, lo que sugiere una ventana para una posible negociación sobre la disputa arancelaria.
El periódico estatal Global Times se ha pronunciado tras la decisión de la UE, abogando por que ésta "muestre sinceridad" en las conversaciones técnicas y tenga en cuenta la oposición de los fabricantes de automóviles europeos a las nuevas restricciones. Este sentimiento se produce en medio de un relativo silencio por parte de otros medios de comunicación estatales chinos.
La respuesta de China a los aranceles ha sido notablemente comedida en comparación con sus rápidas contramedidas durante la guerra comercial de 2018 iniciada por la administración estadounidense de Trump, que vio a China responder a los aranceles estadounidenses sobre productos chinos por valor de 300.000 millones de dólares con sus propias restricciones.
El Gobierno chino ha expresado su deseo de evitar otro conflicto arancelario, especialmente porque los aranceles estadounidenses siguen afectando a su economía. Sin embargo, también se ha declarado dispuesto a proteger a las empresas chinas si fuera necesario.
En este sentido, China está llevando a cabo una investigación antidumping sobre las importaciones europeas de carne de cerdo, según ha informado He Yadong. Además, se está llevando a cabo una investigación sobre las importaciones de brandy europeo. Los datos de las aduanas chinas indican que Francia fue el principal origen de estas importaciones el año pasado.
La cuestión de los aranceles ha dividido a la UE: Francia es firme partidaria de las medidas, mientras que Alemania, que el año pasado vendió un tercio de sus automóviles en China, quiere frenarlas. Se espera que el asunto se someta a una votación consultiva entre los 27 miembros del bloque en las próximas semanas.
Reuters ha contribuido a este artículo.Este artículo fue traducido con la ayuda de inteligencia artificial. Para obtener más información, consulte nuestros Términos de Uso.