Los reguladores financieros chinos han afirmado que su supervisión del mercado de bonos del país se atiene a los principios del mercado, así como a las normas macroprudenciales y de cumplimiento. Este anuncio se produce en respuesta a las recientes afirmaciones de que el gobierno ha estado interviniendo en el mercado.
Las autoridades han tomado medidas para enfriar el prolongado repunte del que es el segundo mayor mercado de bonos del mundo, lanzando advertencias sobre los peligros de las compras desenfrenadas, que han provocado un descenso de los volúmenes de negociación.
A principios de agosto, una asociación de mercados financieros dependiente del Banco Popular de China (PBOC) anunció una investigación sobre cuatro bancos comerciales rurales por posible manipulación en el mercado de bonos del Tesoro.
El sábado, la publicación Financial News, avalada por el PBOC, abordó las preocupaciones de algunos participantes en el mercado sobre el supuesto uso por parte del banco central de medidas administrativas para controlar el mercado. La publicación citaba a una fuente no identificada del sector que aclaraba que los reguladores no interferirían directamente en las operaciones del mercado siempre que las instituciones implicadas se atuvieran a los principios del mercado y a los marcos legales.
Financial News también criticó las afirmaciones de intervención en el mercado por considerarlas engañosas y destacó el riesgo potencial de una "estampida" en el mercado de bonos, que podría derivarse de un comportamiento de consenso unánime entre los operadores.
La publicación subrayó la importancia de mantener unas condiciones de mercado ordenadas y el compromiso regulador de permitir que las fuerzas del mercado desempeñen un papel decisivo.
Reuters ha contribuido a este artículo.Este artículo fue traducido con la ayuda de inteligencia artificial. Para obtener más información, consulte nuestros Términos de Uso.