Investing.com – Aquí tenemos las cinco cuestiones principales de las que hay estar pendientes durante la mañana de este jueves, 13 de octubre en los mercados financieros.
1. Los poco alentadores datos comerciales de China espantan a los inversores
Las exportaciones de China se han desplomado en septiembre, mientras que las importaciones han caído tras recuperarse en agosto, lo que indica que la estabilización de la segunda economía del mundo podría durar poco.
Las exportaciones de China se desplomaron casi un 10,0% interanual, a pesar de las expectativas que apuntaban a un descenso del 3,0%, mientras que las importaciones se dejaron un 1,9% frente a los pronósticos que hablaban de una subida del 1,0%.
Eso sitúa el déficit comercial de China en 41.990 millones de USD en el conjunto del mes, mínimos de seis meses, según declaró el jueves la Administración General de Aduanas.
Estas sorprendentemente débiles cifras indican un debilitamiento de la demanda, tanto interna como externa, y un aumento de las preocupaciones suscitadas en torno a la depreciación del yuan, que ha registrado nuevos mínimos de seis años con respecto al dólar este jueves.
2. La subida de los tipos de la Fed impulsan el dólar que registra máximos de 7 meses
El dólar registró nuevos máximos de siete meses con respecto a las demás monedas principales este jueves después de que las actas de la reunión de septiembre de la Reserva Federal reafirmaran las expectativas acerca de la subida de los tipos de interés en diciembre.
El índice dólar, que sigue la evolución de esta moneda con respecto a una cesta de otras seis divisas principales, alcanzó el nivel de 98,12, su cota más alta desde el 10 de marzo. Finalmente, se situó en 97,85, con pérdidas del 0,1% durante la mañana de la jornada de negociación en Nueva York.
Según las actas, varios miembros votantes del comité de política monetaria creen que la subida de los tipos está garantizada “relativamente pronto” si la economía sigue recuperándose.
Según el Barómetro de Tipos de la Fed de Investing.com, los inversores estiman que hay un 65% de probabilidades de que se produzca una subida de los tipos de interés en la reunión de diciembre.
El dólar ha registrado máximos de la sesión en 104,63 con respecto al yen, su cota más alta desde el 29 de julio, para después retroceder hasta 103,92.
Mientras, el euro retrocedió hasta 1,0958, mínimos de 11 semanas, con respecto al billete verde, para después recuperarse y situarse en 1,1017.
Por otra parte, la libra se ha mantenido próxima a mínimos de más de tres décadas; el par GBP/USD apenas registró variaciones y se mantuvo por debajo del nivel de 1,2200, ante los temores del impacto de la inminente salida del Reino Unido de la Unión Europea.
3. Las bolsas mundiales caen ante los rumores sobre la subida de los tipos de interés de la Fed y los poco alentadores datos de China
Los futuros de los índices de Estados Unidos apuntaban a una apertura a la baja este jueves, pues los futuros del Dow descendieron más de 100 puntos, mientras los traders aguardaban la publicación de datos y resultados.
Hay una serie de informes económicos pendientes de publicación este jueves, incluido el informe mensual sobre solicitudes de ayuda por desempleo y los precios de las importaciones a las 8:30, hora de la costa este (las 14:30 en España), mientras que el presupuesto federal se publica a las 14:00 (las 20:00 españolas).
Mientras, Delta Air Lines (NYSE:DAL), First Republic Bank (NYSE:FRC) y Winnebago (NYSE:WGO) son algunas de las compañías que presentan sus resultados antes de la campana de apertura este jueves, mientras que Infosys (NYSE:INFY) lo hará tras la campana. El viernes publicarán sus resultados Citigroup (NYSE:C), JPMorgan (NYSE:JPM) y Wells Fargo .
Por otra parte, los valores de Europa y el Reino Unido han descendido bastante durante la mañana de negociación; el Germany's DAX se ha dejado más de un 1% después de que las actas de la reunión de la Fed de septiembre reafirmaran las expectativas de que se implementen ajustes en la política monetaria antes de finalizar el año; además, los poco alentadores datos comerciales de China han lastrado la confianza.
Los valores de Asia cerraron la jornada a la baja, pues los inversores reaccionaban a las últimas declaraciones de la Reserva Federal y los nuevos datos económicos de China.
4. A la espera de los datos semanales sorbe reservas de EE.UU.
La Administración de Información Energética de Estados Unidos publicará su informe semanal sobre reservas de petróleo a las 11:00, hora de la costa este (las 17:00 en España) ante las expectativas que apuntan a un aumento de 650.000 barriles.
Éste podría ser el primer aumento de las reservas de petróleo tras cinco semanas consecutivas de descenso.
Todo apunta a que las reservas de gasolina habrán descendido en 1,5 millones de barriles, mientras que las reservas de productos destilados, que incluyen el carburante para calefacción y el diésel, habrán descendido en 1,6 millones de barriles según los analistas.
El informe se publica un día después de lo normal con motivo de la festividad del Día de Colón celebrada este lunes.
Tras el cierre de los mercados este miércoles, el Instituto Americano del Petróleo anunció un aumento de 2,7 millones de barriles de las reservas de crudo durante la semana que concluía el pasado 7 de octubre. El informe indicaba también un descenso de 700.000 barriles de las reservas de gasolina, mientras que los destilados han descendido en 4,5 millones de barriles en términos semanales.
Los futuros sobre el petróleo de Estados Unidos se dejaron un 0,26% o 13 centavos hasta 50,05 USD, mientras que el petróleo Brent retrocedió un 0,1% o 5 centavos hasta 51,76 USD.
5. Stumpf, director de Wells Fargo, dimite con efecto inmediato
El presidente y director ejecutivo de Wells Fargo's (NYSE:WFC), John Stumpf, ha dimitido este miércoles, cediendo a la presión sobre sus técnicas de venta que han perjudicado la reputación del banco, situando a Wall Street bajo un nuevo escrutinio.
El banco ha anunciado que Stumpf se retirará con efecto inmediato y será reemplazado por Tim Sloan, presidente y director de operaciones.
La noticia llegaba tras conocerse que empleados de la división comunitaria bancaria de Wells Fargo abrió unos dos millones de cuentas sin a autorización de los clientes, lo que resultó en 185 millones de USD de penalización para el banco.
Las acciones del banco, que se han desplomado tras el escándalo, subieron un 2% antes de la apertura del mercado.