Investing.com – Aquí tenemos las cinco cuestiones principales de las que hay estar pendientes durante la mañana de este jueves 24 de agosto en los mercados financieros.
1. Comienza la reunión de Jackson Hole
La reunión anual de principales economistas y dirigentes de los bancos centrales de tres días de duración organizada por la Reserva Federal de Kansas City en Jackson Hole, Wyoming, comienza en el transcurso de esta jornada.
La atención se centra en las declaraciones de la presidenta de la Reserva Federal, Janet Yellen, y el presidente del Banco Central Europeo, Mario Draghi este viernes. Estas declaraciones se seguirán de cerca para conocer nuevos indicios acerca de dos de los bancos centrales más poderosos del mundo.
Además de la reunión de los bancos centrales, los traders estarán también pendientes de los datos semanales de Estados Unidos sobre solicitudes de subsidio por desempleo a las 14:30 horas (CET), y un informe sobre la venta de vivienda construida a las 16:00 horas (CET) para evaluar el estado de la economía mundial y cómo impactará la visión de la Reserva Federal en la política monetaria.
2. Las bolsas mundiales, al alza en una jornada tranquila
Los mercados de valores han subido a escala mundial en una jornada tranquila, mientras los actores del mercado dirigen la atención de la incertidumbre política de Estados Unidos a la reunión de Jackson Hole.
Las bolsas de Asia han cerrado con un comportamiento dispar, subiendo los índices de Seúl y Sídney, mientras que los de Tokio y Shanghái han cerrado a la baja.
En Europa, las acciones han subido a media mañana de la jornada de negociación, y casi todos los sectores y principales bolsas de la región se han situado en territorio positivo.
Mientras, los futuros de las bolsas estadounidenses han apuntado a una apertura ligeramente al alza de Wall Street; los principales índices han subido entre un 0,1% y un 0,2%.
3. El dólar no se inmuta ante las declaraciones de Trump
El dólar ha ganado posiciones, recuperándose tras las pérdidas de la jornada anterior, mientras los inversores aparcan sus preocupaciones en torno a la administración del presidente Donald Trump.
El índice dólar, que sigue la evolución de esta moneda con respecto a una cesta de otras seis divisas principales, avanzó un 0,1% hasta 93,24 a principios de la jornada.
Con respecto al yen, el dólar ha avanzado un 0,3% hasta 109,35, manteniendo la distancia con respecto a los mínimos registrados la semana pasada cerca de 108,60, mínimos del billete verde de casi cuatro meses.
4. El petróleo desciende al aumentar la producción de crudo de EE.UU. hasta máximos de 2015
Los precios del petróleo han descendido pues el aumento de la producción de crudo de Estados Unidos ha lastrado parte del optimismo que le había acompañado estas últimas ocho semanas de descenso de las reservas de la producción nacional.
Los futuros sobre petróleo de Estados Unidos bajaron un 0,4% hasta 48,24 USD, mientras que el petróleo Brent descendió un 0,3% hasta 52,41 USD.
Los datos semanales de que la Administración de Información Energética de Estados Unidos indicaron un descenso de las reservas de petróleo crudo de 3,3 millones de barriles durante la semana que concluía el pasado 18 de agosto, su octavo descenso consecutivo.
Sin embargo, la producción nacional de crudo aumentó en 26.000 barriles al día hasta un total de 9,528 millones la semana pasada, su cota más alta desde julio de 2015.
5. El crecimiento del consumo del Reino Unido, en mínimos de 2014
El gasto de los hogares del Reino Unido ha aumentado a su ritmo más lento desde el pasado 2014 entre abril y junio, pues el efecto del debilitamiento de la libra desde la votación a favor del Brexit del año pasado ha lastrado el poder adquisitivo de los británicos, según han indicado las estadísticas oficiales.
El crecimiento del consumo aumentó sólo un 0,1% durante el segundo trimestre, según ha anunciado la Oficina Nacional de Estadística del Reino Unido, lo que sitúa la tasa anual en el 2,0%.
Las cifras muestran también que el crecimiento de la inversión empresarial anual se ralentizó hasta llegar a cero, frente al 0,7% del primer trimestre.
En general, la economía creció un 0,3% en términos trimestrales y un 1,7% en términos anuales, sin revisar con respecto a las estimaciones anteriores, lo que supone el inicio de año más débil desde 2012.
La libra ha subido en torno a un 0,2% frente al dólar hasta el nivel de 1,2820, apartándose de los mínimos de dos meses registrados anteriormente en 1,2774.