Investing.com – Aquí tenemos las cinco cuestiones principales de las que hay estar pendientes durante la mañana de este jueves 7 de septiembre en los mercados financieros.
1. La atención se centra en el BCE y Draghi para conocer más detalles
La atención hoy se centrará en la última decisión sobre los tipos de interés del Banco Central Europeo que se hará pública a las 17:45 horas (CET).
La mayor parte de la atención se centrará en la rueda de prensa del presidente del BCE, Mario Draghi, 45 minutos después del anuncio; los inversores buscan más indicios acerca de cuándo y cómo podría el BCE comenzar a reducir su enorme programa de expansión cuantitativa.
Aunque todo apunta a que Draghi sentará las bases para la reducción de estímulos, la mayoría de los inversores parecen creer que esperarán hasta octubre para hacer cualquier anuncio importante.
En el anuncio de las nuevas previsiones de personal, los responsables de la política monetaria probablemente actualizarán las previsiones de crecimiento del BCE y revisarán a la baja las previsiones de inflación aunque sólo ligeramente.
Habiendo expresado ya su preocupación por la subida del euro de julio, las autoridades también podrían reiterar su advertencia acerca de una modificación demasiado rápida de la divisa.
El euro avanzó un 0,4% frente al dólar hasta el nivel de 1,1970, apartándose de los máximos registrados la semana pasada en 1,2070, su cota más alta desde enero de 2015.
2. El huracán Irma rumbo a Florida
Los traders mantienen la cautela a la espera de la llegada del huracán Irma, considerado uno de los cinco huracanes más violentos del Atlántico de los últimos 80 años. El huracán de categoría 5 ha azotado Puerto Rico y ha devastado este miércoles una cadena de pequeñas islas del Caribe.
Está previsto que el sistema de tormentas llegue a Florida durante la tarde del domingo, una perspectiva que ha lastrado los mercados de la gasolina y el zumo de naranja así como las acciones de los proveedores de seguros.
Hay quien cree que el Irma podría convertirse en el huracán más costoso de la historia de Estados Unidos, y Barclays (LON:BARC) estima una pérdida asegurada de nada menos que 130.000 millones de USD en el peor de los casos.
Contribuyendo a las preocupaciones, hay dos tormentas tropicales más pisándole los talones al Irma.
José, que se dirige al Caribe, ha ascendido de categoría a huracán y podría convertirse en una gran tormenta de categoría 3 el viernes, mientras que Katia sopla en el Golfo de México, amenazando con aterrizar en México.
3. Suena Cohn como posible presidente de la Fed
El presidente Donald Trump ha nominado a regañadientes a su principal asesor económico Gary Cohn para dirigir la Reserva Federal, según fuentes cercanas a la Casa Blanca y un funcionario de la Administración.
Dos fuentes han afirmado que Trump sigue molesto con Cohn, expresidente de Goldman Sachs (NYSE:GS), por criticar su respuesta a la violencia desatada por una manifestación de supremacía blanca en Charlottesville, Virginia, el mes pasado.
En cambio, otras fuentes han asegurado que Trump estaba "considerando a varios candidatos" para dirigir el banco central de Estados Unidos.
El mandato de la presidenta Janet Yellen expira en febrero. El Vicepresidente Stanley Fischer dimitió inesperadamente el miércoles, anunciando que se retirará de su cargo a mediados de octubre.
El índice dólar, que sigue la evolución de esta moneda con respecto a una cesta de otras seis divisas principales, se dejó un 0,3% hasta 91,91.
4. Las bolsas mundiales, impulsadas por el sorprendente acuerdo de deuda de Trump
Las bolsas mundiales han subido en general, pues el interés por los activos considerados de riesgo ha aumentado después de que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y los líderes del Congreso acordaran inesperadamente prorrogar el techo de deuda del Gobierno hasta diciembre.
El positivo desarrollo se percibió como la eliminación del riesgo a corto plazo de un cierre del Gobierno.
Los mercados de Asia cerraron de forma relativamente dispar con cierta tendencia al alza; os índices de Tokio y Seúl cerraron al alza mientras que los mercados en la China continental se desplomaron.
Las acciones de Europa subieron en general, avanzando el índice DAX de Alemania en torno a un 0,6% a media mañana de negociación.
Mientras, los futuros de Estados Unidos apuntaban a una apertura ligeramente a la baja de Wall Street, cayendo los principales índices en torno a un 0,1%.
5. A la espera de los datos sobre reservas de petróleo
La Administración de Información Energética de Estados Unidos publicará su informe semanal sobre las reservas de petróleo a las 17:00 horas (CET). Los analistas esperan que se haya producido un aumento de unos 4,0 millones de barriles durante la semana pasada.
Mientras, se estima que las reservas de gasolina habrán descendido en 5,0 millones de barriles y los destilados en 3,0 millones de barriles.
Tras el cierre de los mercados este miércoles, el Instituto Americano del Petróleo anunció un aumento de unos 2,8 millones de barriles de las reservas de crudo durante la semana que concluía el pasado 1 de septiembre. El informe indicaba también un descenso de 2,5 millones de barriles de las reservas de gasolina, mientras que los destilados han descendido en 600.000 barriles.
Los informes se conocen un día después de lo habitual debido a la festividad del Día del Trabajo que se celebró el lunes en Estados Unidos.
Suele haber bastante diferencia entre las previsiones del Instituto Americano del Petróleo y las cifras de la Administración de Información Energética.
Los futuros de petróleo del West Texas Intermediate (WTI) de Estados Unidos se situó en 49,22 USD por barril, cera de los máximos de cuatro semanas registrados durante la jornada anterior.
Los futuros del petróleo Brent, referencia para los precios del petróleo fuera de Estados Unidos, ha subido 29 centavos tras registrar máximos de más de tres meses en 54,49 USD por barril.