Consiga un 40% de descuento
💎 ¡WSM ha subido +52.1% desde que nuestra IA la eligió en diciembre! Descubre nuestra selección de valores premium¡Quiero verlos!

Cinco cosas de las que estar pendientes este lunes

Publicado 17.10.2016, 04:56 a.m
Actualizado 17.10.2016, 06:23 a.m
© Reuters.  Cinco cosas de las que estar pendientes este lunes

© Reuters. Cinco cosas de las que estar pendientes este lunes

Investing.com – Aquí tenemos las cinco cuestiones principales de las que hay estar pendientes durante la mañana de este lunes, 10 de octubre en los mercados financieros.

1. Los costes de financiación del Reino Unido, en máximos desde el referéndum del Brexit

El rendimiento de los bonos a diez años (bonos del Gobierno británico con un vencimiento de una década) aumentó este lunes hasta registrar máximos desde que el Reino Unido votara a favor de abandonar la Unión Europea UE), lo que se conoce como Brexit.

El aumento del rendimiento de los bonos indica una venta masiva de deuda soberana británica pues los costes de financiación suben cuando bajan los precios.

La reacción del mercado se produce después de que las primeras páginas de los periódicos del Reino Unido mostraran un altercado entre el ministro de economía británico, Phillip Hammond, y sus colegas acerca de cómo proceder con las negociaciones con la Unión Europea en torno a la salida de la nación de la Unión Europea.

2. Los mercados siguen esperando que la Fed suba los tipos en diciembre a pesar de la postura de Yellen

La presidenta de la Reserva Federal (Fed), Janet Yellen, indicó este viernes que la Fed podría querer establecer temporalmente una “economía de alta presión”, lo que los analistas interpretan que se haría para permitir que la inflación supere el objetivo del 2%, lo que podría reducir la presión que se ejerce para que implementen más ajustes en la política monetaria.

El presidente de la Fed de Boston, Eric Rosengren, partidario de una subida de 25 puntos básicos en septiembre, anunció el domingo que le parecería bien una subida de los tipos en noviembre.

La mayoría de los analistas creen que no es probable que se tomen medidas el mes que viene porque el anuncio tendrá lugar sólo seis días antes de las elecciones presidenciales.

Los mercados también parecen creer eso no es una opción, pues estiman que sólo hay un 7,2% de probabilidades. Sin embargo, según el Barómetro de Tipos de la Fed de Investing.com, los inversores estiman que hay un 73,6% de probabilidades de que se produzca una subida de los tipos en diciembre.

3. La atención se centra en las expectativas acerca de la subida de los tipos

Los datos sobre inflación de Estados Unidos que se publican el martes también han levantado una gran expectación, pues los inversores tratan de comprobar si la mayor economía del mundo es lo suficientemente robusta como para sobrellevar más subidas de tipos antes de finalizar el año.

Los analistas del mercado creen que los precios al consumo de septiembre habrá subido un 0,3%, mientras que todo apunta a que la inflación básica habrá subido un 0,2%. En términos anuales, todo parece indicar que el IPC básico habrá subido un 2,3%.

Con un calendario económico muy despejado este lunes, los inversores se centrarán en la actividad del sector manufacturero.

A las 8:30, hora de la costa este (las 14:30 en España), se publicará el índice del sector manufacturero de Empire State NY de octubre, seguido de las lecturas de septiembre del sector manufacturero y la producción industrial de la nación a las 9:15 (las 15:15 españolas).

4. Las bolsas mundiales, a la baja al comienzo de una semana movida

Los valores de Asia cerraron a la baja el lunes, aunque el Nikkei 225 va contracorriente pues las previsiones del Banco de Japón sobre las economías regionales son bastante halagüeñas. Chica publicará el miércoles los datos sobre el producto interior bruto del tercer trimestre.

Los valores de Europa han descendido este lunes mientras evalúan las crecientes probabilidades de que la Fed suba los tipos de interés y mientras esperan la decisión de política monetaria del Banco Central Europeo (BCE) que se conocerá el jueves; la atención se centrará especialmente en la rueda de prensa del presidente Mario Draghi que ofrecerá 45 minutos después del anuncio. No se espera que el BCE efectúe cambios en los tipos de interés, pero Draghi podría ofrecer nuevos indicios acerca del plazo de su programa de adquisición de activos por valor de 80.000 millones de EUR, que expira en marzo.

Mientras, los futuros de Estados Unidos apuntaban a un descenso pues los inversores aguardaban el comienzo de una semana repleta de presentaciones de resultados. Más de 80 empresas del S&P presentarán sus cifras trimestrales esta semana.

5. El petróleo, a la baja ante las preocupaciones en torno a que el aumento de la producción de EE.UU. podría empeorar la superabundancia de reservas globales.

Los precios del petróleo han descendido este lunes pues las preocupaciones acerca de que los productores de Estados Unidos han aumentado su producción incluso a pesar del escepticismo suscitado en torno a la habilidad de la OPEP para llegar a un acuerdo significativo sobre una reducción de la producción en su reunión de noviembre.

El proveedor líder de servicios de yacimientos de petróleo Baker Hughes (NYSE:BHI) anunció el viernes que el total de perforadores de petróleo de Estados Unidos aumentó en 4 yacimientos durante la semana que concluía el pasado 14 de octubre. Ésta ha sido la decimosexta semana consecutiva sin descensos en las extracciones de petróleo, lo que indica que la producción va en aumento.

Últimos comentarios

Instala nuestra app
Aviso legal: Las operaciones con instrumentos financieros o criptomonedas implican un elevado riesgo, incluyendo la pérdida parcial o total del capital invertido, y pueden no ser adecuadas para todos los inversores. Los precios de las criptomonedas son extremadamente volátiles y pueden verse afectados por factores externos de tipo financiero, regulatorio o político. Operar sobre márgenes aumenta los riesgos financieros.
Antes de lanzarse a invertir en un instrumento financiero o criptomoneda, infórmese debidamente de los riesgos y costes asociados a este tipo operaciones en los mercados financieros. Fije unos objetivos de inversión adecuados a su nivel de experiencia y su apetito por el riesgo y, siempre que sea necesario, busque asesoramiento profesional.
Fusion Media quiere recordarle que la información contenida en este sitio web no se ofrece necesariamente ni en tiempo real ni de forma exacta. Los datos y precios de la web no siempre proceden de operadores de mercado o bolsas, por lo que los precios podrían diferir del precio real de cualquier mercado. Son precios orientativos que en ningún caso deben utilizarse con fines bursátiles. Ni Fusion Media ni ninguno de los proveedores de los datos de esta web asumen responsabilidad alguna por las pérdidas o resultados perniciosos de sus operaciones basados en su confianza en la información contenida en la web.
Queda prohibida la total reproducción, modificación, transmisión o distribución de los datos publicados en este sitio web sin la autorización previa por escrito de Fusion Media y/o del proveedor de los mismos. Todos los derechos de propiedad intelectual están reservados a los proveedores y/o bolsa responsable de dichos los datos.
Fusion Media puede recibir contraprestación económica de las empresas que se anuncian en la página según su interacción con éstas o con los anuncios que aquí se publican.
Este aviso legal está traducido de su texto original en inglés, versión que prevalecerá en caso de conflicto entre el texto original en inglés y su traducción al español.
© 2007-2024 - Fusion Media Ltd. Todos los Derechos Reservados.