Investing.com – Aquí tenemos las cinco cuestiones principales de las que hay estar pendientes durante la mañana de este lunes, 6 de marzo en los mercados financieros.
1. Las acciones del Deutsche Bank se desploman ante el plan de subida de tipos
Las acciones del Deutsche Bank (DE:DBKGn) han caído en torno a un 6% en Frankfurt hasta 17,95 EUR este lunes tras haber bajado más de un 8% antes de la apertura.
El descenso ha ocurrido después de que la entidad prestamista anunciara un aumento de capital de 8.000 millones de EUR que el director ejecutivo, John Cryan, había asegurado que sería su último recurso.
Los planes de Deutsche de lanzar una emisión de derechos de 687,5 millones de acciones el 21 de marzo, ha situad el recio en torno a un 369% por debajo del precio de cierre de viernes que ascendía a 19,14 EUR.
La entidad alemana pretende también incluir en la lista la gestión de activos y revisar la estructura empresarial en un intento de reinventarse tras pasar dos años lidiando con tremendas pérdidas y una serie de escándalos.
2. El euro, a la baja; Juppe se retira de las elecciones de Francia
La carrera a la presidencia de Francia sigue lastrando el euro este lunes pues la moneda única ha registrado mínimos de la sesión después de que el exprimer ministro Alain Juppe anunciara que ha decidido definitivamente no presentarse a las elecciones a la presidencia de Francia.
Esto ha fulminado las expectativas de muchos en su partido político, pues su candidato actual, Francois Fillon, zarandeado por el escándalo, se enfrenta a una derrota segura.
La pobre actuación de Fillon llevaría al candidato favorito del partido conservador Emmanuel Macron, a la segunda ronda el próximo 7 de mayo contra la líder de extrema derecha, Marine Le Pen. Las encuestas señalan que Juppe pasaría a la segunda ronda como candidato sin mucho esfuerzo.
El par EUR/USD ha registrado mínimos de 1,0583 y se situó finalmente a 1,0589, dejándose un 0,3% en el conjunto de la jornada.
3. Demanda de refugio seguro ante la prueba de misiles de Corea del Norte
Los participantes del mercado siguen pendientes de los acontecimientos en Corea del Norte, que ha lanzado este lunes cuatro misiles balísticos, tres de los cuales han aterrizado en la zona económica exclusiva de Japón, una zona que se extiende al mar unos 370 kilómetros desde su costa.
Esto ocurre justo después de que los medios de Japón anunciaran este sábado que el secretario de Estado de Estados Unidos, Rex Tillerson, visitará este mes Japón, Corea del Sur y China para discutir las cuestiones relativas a Cora del Norte en su primer viaje a la región desde que ocupara el cargo.
Estas noticias han impulsado la demanda de activos considerado refugio seguro como el yen y el gold, a la vez que han lastrado el rendimiento de los bonos del Tesoro de Estados Unidos.
4. Las bolsas mundiales, a la baja en una jornada desprovista de riesgo
Los futuros de los mercados de Estados Unidos apuntan a una apertura a la baja este lunes tras conocerse el lanzamiento de cuatro misiles balísticos de Corea del Norte y la acusación del presidente Donald Trump a su predecesor Barack Obama sobre unas supuestas escuchas legales.
Las acciones europeas han descendido a media mañana, mientras los inversores siguen de cerca el desarrollo de los acontecimientos en la campaña electoral de Francia.
Anteriormente en Asia, las bolsas cerraron de forma dispar, cerrando el Composite de Shanghái con un avance de en torno a un 0,5% mientras que el Nikkei de Japón se desplomó en torno a un 0,5%.
5. China rebaja el objetivo de crecimiento para 2017 hasta el 6,5%
China ha rebajado su objetivo de crecimiento para este año pues la segunda economía del mundo está tratando de implementar unas reformas muy duras para afrontar el rápido aumento de la deuda y levantar un “cortafuegos” contra los riesgos financieros.
China pretende ampliar su economía “en torno a” un 6,5%, el primer ministro Li Keqiang en su discurso de apertura de la reunión mensual del Parlamento, que ha comenzado este lunes y continuará hasta el 15 de marzo.
El Gigante Asiático fijó un objetivo de entre el 6,5% y el 7% el año pasado y finalmente registró un crecimiento del 6,7%, su ritmo más lento del último cuarto de siglo.