Investing.com – Aquí tenemos las cinco cuestiones principales de las que hay estar pendientes durante la mañana de este lunes, 21 de agosto en los mercados financieros.
1. Comienzan los juegos de guerra en la península de Corea
Fuerzas militares de Estados Unidos y Corea del Sur comienzan su ejercicio militar anual que incluye simulaciones por ordenador dirigidas a preparar la guerra contra la potencia nuclear Corea del Norte.
Unos 17.500 soldados de Estados Unidos y 50.000 de Corea del Sur participan en los ejercicios, que durarán unos 10 días.
Los ejercicios militares conjuntos se realizan tras un aumento de las tensiones geopolíticas a principios de este mes tras un intercambio dialectico entre el presidente Donald Trump y Pyongyang.
El presidente surcoreano Moon Jae-in ha asegurado que el ejercicio conjunto, denominado Ulchi Freedom Guardian (Guardián de Libertad Ulchi), son puramente defensivos y que no tienen como objetivo aumentar las tensiones en la península.
Pyongyang ha señalado que estos ejercicios son un "comportamiento imprudente que llevan la situación a la fase incontrolable de guerra nuclear”.
El estado ermitaño respondió a los simulacros del año pasado con un lanzamiento de misiles y la realización de su quinto ensayo nuclear.
2. Las bolsas mundiales descienden pues las nuevas tensiones entre Corea del Norte y EE.UU. lastran el interés por el riesgo
Las bolsas mundiales han abierto la semana con mal pie, manteniéndose cerca de mínimos de cinco semanas y media pues las tensiones entre Estados Unidos y Corea del Norte vuelven a acaparar la atención.
Los mercados de valores de Asia han cerrado en territorio negativo; los índices de referencia de Tokio, Seúl y Sídney han caído ante los escasos niveles de negociación.
En Europa, las acciones han descendido a media mañana de la jornada de negociación; casi todos los sectores y principales bolsas se han situado en rojo.
Mientras, los futuros de las bolsas estadounidenses han apuntado a una apertura a la baja de Wall Street; los principales índices han descendido entre un 0,2% y un 0,3%.
3. El dólar se mantiene a la defensiva ante el revuelo político de Estados Unidos
El dólar ha ganado posiciones aunque sigue a la defensiva tras una semana que ha girado en torno a la Casa Blanca que ha suscitado más dudas en torno a la capacidad de la Administración Trump para implementar su agenda pro-crecimiento.
El índice dólar, que sigue la evolución de esta moneda con respecto a una cesta de otras seis divisas principales, avanzó en torno a un 0,1% gasta 93,45 al comienzo de la jornada, no muy apartado de los mínimos registrados el viernes en 93,25.
Los inversores aguardan la reunión anual de los responsables y analistas de los principales bancos centrales que se celebra esta semana en Jackson Hole, Wyoming, donde dirigentes de bancos centrales de Estados Unidos y Europa ofrecerán sus declaraciones.
4. El petróleo abre la semana con mal pie ante la inquietud en torno a la producción de EE.UU.
Los precios del petróleo han abierto la semana a la baja pues la preocupación en torno al aumento de producción de Estados Unidos ha lastrado la confianza.
Los futuros del petróleo de Estados Unidos bajaron en torno a un 0,2% hasta 48,55 USD, mientras que el Brent se dejó un 0,5% hasta 52,48 USD.
Según datos de la semana pasada de la Administración de Información Energética de Estados Unidos, el total e producción de petróleo de la nación aumentó en 79.000 barriles al día hasta 9,5 millones de barriles, su cota más alta desde julio de 2015.
Esto ocurre a pesar de los datos que indicaban que las empresas energéticas de Estados Unidos redujeran sus extracciones de petróleo por segunda semana consecutiva en las tres últimas.
5. Total compra la filial petrolera de Maersk (CO:MAERSKa) por 7.500 millones de USD
Las acciones del gigante naviero Maersk (CO:MAERSKb) se han disparado un 5% en Europa después de que la empresa accediera a la venta de su división de petróleo y gas, Maersk Oil, a la gran empresa petrolera francesa Total (PA:TOTF) en un acuerdo valorado en unos 7.500 millones de USD.
Según los términos del acuerdo, Maersk recibirá 4.950 millones de USD en acciones de Total y Total se hará cargo de 2.500 millones de USD de la deuda de Maersk Oil.
La naviera más grande del mundo ha declarado que la venta le permitirá centrarse en sus unidades principales de transporte y logística.
En cuanto a Total, todo apunta a que el acuerdo impulsará sus ingresos y su flujo de caja y reforzará las perspectivas en cuanto a su dividendo. Las acciones de Total han descendido un 0,5%.
El ritmo de acuerdos en el sector energético se está acelerando después de una larga ralentización.
La empresa Sempra Energy (NYSE:SRE) ubicada en San Diego, ha anunciado que comprará Oncor por 9.450 millones de USD en efectivo después de que Energy Future Holdings Corp, propietaria indirecta de Oncor, abandonara el acuerdo para vender la empresa de transmisión de energía a la Berkshire Hathaway (NYSE:BRKa) de Warren Buffett.
Por otra parte, la empresa india Essar Group anunció el cierre de un acuerdo de 12.900 millones de USD para vender su rama de refinación a un consorcio liderado por una de las pales empresas petroleras de Rusia, Rosneft (MCX:ROSN) (LON:ROSNq), afianzando los vínculos entre el mayor productor mundial de petróleo y el consumidor de combustible de mayor crecimiento.