Investing.com – Aquí tenemos las cinco cuestiones principales de las que hay estar pendientes durante la mañana de este martes, 12 de septiembre en los mercados financieros.
1. Las bolsas mundiales amplían su repunte hasta máximos históricos
Las bolsas mundiales han seguido subiendo hasta máximos históricos pues los inversores respiran aliviados al calmarse los temores; además, el peor de los casos en cuanto al huracán Irma parece haberse descartado.
Las acciones de Asia han registrado su cota más alta desde finales de 2007; los índices de Tokio, Seúl y Shanghái cerraron todos en territorio positivo.
Las bolsas de Europa han subido considerablemente a media mañana; casi todas las bolsas principales de la región se han situado en verde.
Mientras, los mercados de valores de Estados Unidos apuntan a una subida tras la apertura de Wall Street, después de que el S&P 500 registrara máximos históricos durante la jornada anterior; los principales índices han subido en torno a un 0,1%-0,2%.
2. Apple presenta su iPhone X
Apple (NASDAQ:AAPL) será centro de atención con la presentación de su nuevo Smartphone de gama alta, el Phone X, en su próximo evento de lanzamiento de productos. Según los informes, el nuevo teléfono, que costará 1.200 USD, contará con una pantalla hasta los bordes con colores más vivos y reconocimiento facial.
Otros dos modelos, los llamados iPhone 8 y iPhone 8 Plus, también se presentarán en el evento.
Además, de sus últimos smartphones, Apple presentará varios productos, como el HomePod, así como una gran actualización del Apple Watch y una Apple TV de mayor definición.
Este ostentoso evento tendrá lugar en el teatro Steve Jobs, en el nuevo campus "espacial" de Apple.
Las acciones de Apple, que cerraron con ganancias de casi un 2% el lunes, subieron otro 1,2% antes de la apertura del mercado.
3. El interés por los activos considerados refugio seguro sigue disminuyendo
Los inversores siguen comprando activos de riesgo y vendiendo refugio seguro como el oro, el yen japonés y los bonos soberanos.
Los precios del metal precioso han descendido un 0,4% hasta 1.331,18 USD tras desplomarse un 1,2%, su mayor caída porcentual intradía desde principios de julio y muy apartado de los máximos de un año registrados el viernes en 1.362,40 USD.
Mientras, el dólar ha subido un 0,3% frente al yen hasta el nivel de 109,73 tras dispararse un 1,4% el día anterior, su mayor subida intradía desde mediados de enero y apartándose de los mínimos de 10 meses registrados el viernes en 107,32.
Los inversores también han rebajado su compra de bonos a escala mundial, haciendo aumentar el rendimiento de los bonos del Tesoro de EE.UU. y el de los bonos alemanes por segunda jornada consecutiva.
4. La libra, al alza al dispararse la inflación del Reino Unido hasta máximos de 5 años
Según un informe del Instituto Británico de Estadística, los precios al consumo del Reino Unido subieron un 2,9% con respecto al año anterior, su cota más alta de los últimos cinco años. Los economistas habían previsto una subida de la inflación hasta el 2,8% el mes pasado frente al 2,6% de julio.
La inflación subyacente también se ha acelerado más de lo que los economistas habían previsto, alcanzando una lectura del 2,7%, su cota más alta desde 2011.
Estos datos contribuyen a la especulación en torno a que el Banco de Inglaterra podría adoptar una postura más agresiva en cuando a los tipos de interés en su próxima reunión de política monetaria que se celebra esta semana.
La libra se disparó con respecto al dólar, subiendo en torno a un 0,7% hasta 1,3250, tras registrar anteriormente máximos de un año en 1,3283 (GBP/USD).
5. Cae el petróleo; la atención se centra en los datos de reservas de EE.UU.
Los precios del petróleo han descendido mientras los inversores aguardan los datos semanales sobre reservas y productos refinados de Estados Unidos para evaluar el impacto de los huracanes Harvey e Irma en la oferta y la demanda.
El grupo industrial Instituto Americano del Petróleo publicará su informe semanal a las 22:30 horas (CET). Los datos oficiales de la Administración de Información Energética se publicarán el jueves y se espera un aumento de en torno a 2,3 millones de barriles de las reservas de petróleo.
Los futuros de petróleo del West Texas Intermediate (WTI) de Estados Unidos se situaron en 47,84 USD por barril, dejándose en torno a un 0,5% o 23 centavos, mientras que el petróleoBrent, referencia para los precios del petróleo fuera de Estados Unidos, ha bajado 25 centavos hasta 53,58 USD.
Además de los precios sobre las reservas, los actores del petróleo aguardan la publicación del informe mensual de la Organización de Países Exportadores de Petróleo para evaluar los niveles de la oferta y la demanda. Los datos ofrecerán a los traders un panorama más claro de si se está produciendo un requilibrio del mercado del petróleo.