Investing.com – Aquí tenemos las cinco cuestiones principales de las que hay estar pendientes durante la mañana de este martes, 26 de septiembre en los mercados financieros.
1. Yellen abre una jornada cargada de declaraciones de portavoces de la Fed
Los inversores aguardan las nuevas declaraciones de la presidenta de la Reserva Federal, Janet Yellen para conocer más indicios acerca de cuándo volverán a subir los tipos de interés.
La presidenta de la Fed, Janet Yellen, pronunciará un discurso titulado “Inflación, incertidumbre y política monetaria” en la reunión anual de la Asociación Nacional de Economía Empresarial que se celebra este martes en Cleveland a las 22:45 horas (CET).
Además de Yellen, la presidenta de la Fed de Cleveland Loretta Mester y la gobernadora Lael Brainard también comparecencia en el transcurso de esta jornada.
Además de la Fed, los actores del mercado se centrarán en los datos sobre confianza de los consumidores del CB y sobre ventas de vivienda nueva que se publican a las 16:00 horas (CET).
El índice dólar, que sigue la evolución de esta moneda con respecto a una cesta de otras seis divisas principales, avanzó un 0,2% hasta 92,64, máximos de tres semanas.
El banco central de Estados Unidos anunció la semana pasada que reduciría su programa de 4,5 billones de USD en activos y señaló que probablemente volverá a subir los tipos de interés este año.
Los futuros de los tipos de interés estiman en torno a un 70% de probabilidades de que se lleve a cabo una subida en diciembre según el Barómetro de Tipos de la Fed.
2. Macron expondrá su visión sobre Europa
El presidente de Francia, Emmanuel Macron, expondrá sus ambiciosos planes de reforma para Europa en un discurso histórico durante su comparecencia ante la Universidad de La Sorbona en parís a las 15:00 horas (CET).
Macron insistirá en que "una Europa más integrada" es el camino hacia la "soberanía real" para su gente, según fuentes del Elíseo.
El líder francés pretende proponer un presupuesto aparte, un Ministerio de Hacienda y un Fondo Monetario Europeo para la zona euro y ha subrayado que hace falta una mayor unión económica y monetaria entre los Estados miembros.
Su discurso llega después de las elecciones de Alemania de este domingo, en el que el partido de extrema derecha Alternativa Para Alemania obtuvo un gran resultado en lo que ha sido una pequeña victoria para la canciller Angela Merkel, que probablemente complicará los planes de una zona euro más integrada.
El euro ha descendido hasta el nivel de 1,1810 frente al dólar, su cota más baja desde el 25 de agosto tras caer en torno a un 0,9% este lunes, su mayor caída intradía desde diciembre.
3. El petróleo, a la baja tras entrar en territorio de mercado alcista
Los precios del petróleo han descendido aunque siguen próximos a máximos de varios meses ante el optimismo de los traders en torno a que el mercado está comenzando a requilibrarse.
Los futuros del petróleo de Estados Unidos se ha situado en 51,98 USD por barril, con un descenso de en torno al 0,5%. Anteriormente, había registrado máximos intradía en 52,43 USD, su cota más alta desde el 19 de abril.
Mientras, los futuros del petróleo Brent, referencia para los precios del petróleo fuera de Estados Unidos, han descendido un 0,7% hasta situarse en 58,03 USD por barril. Durante la jornada anterior, registró máximos de 26 meses en 58,88 USD.
Los precios del petróleo han subido en torno a un 20% desde que tocaran suelo en junio, coincidiendo con la definición de un mercado alcista, pues los datos indican un gran cumplimiento por parte de los principales productores de su acuerdo para reducir la producción; además, avanzan las conversaciones acerca de una posible ampliación del acuerdo.
La amenaza de Turquía de interrumpir la actividad de uno de los principales oleoductos que lleva petróleo de la región de Kurdistán de Irak al exterior también ha proporcionado un impulso extra.
El grupo industrial Instituto Americano del Petróleo publicará su informe semanal a las 22:30 horas (CET) mientras los traders siguen evaluando el impacto de la reciente actividad de las tormentas en la oferta y la demanda.
4. Las bolsas mundiales tratan de estabilizarse
Las bolsas mundiales han hecho un intento de estabilizarse tras sufrir unas enormes pérdidas durante la jornada anterior ante la creciente guerra dialéctica entre Corea del Norte y Estados Unidos.
El ministro de asuntos exteriores norcoreano declaró que el presidente Donald Trump ha declarado la guerra a Corea del Norte y que Pyongyang se ha reservado el derecho a tomar contramedidas incluyendo derribar bombarderos estadunidenses incluso aunque no estén en su espacio aéreo.
La portavoz de la Casa Blanca, Sarah Saunders, ha negado este lunes que Estados Unidos haya declarado la guerra y ha dicho que el sólo hecho de sugerirlo es “absurdo”.
Las acciones de Asia han cerrado con resultados relativamente dispares; los índices de referencia de Tokio and Seúl han descendido mientras que el de Shanghái ha cerrado al alza.
Las bolsas europeas han oscilado entre pérdidas y ganancias en una mañana de negociación sin rumbo fijo.
Mientras, los mercados de valores de Estados Unidos apuntan a una lectura sin cambios tras la apertura de Wall Street; los futuros principales valores del Dow y el S&P 500 no auguran variaciones mientras que los del Nasdaq 100 de tecnológicas apuntan a una subida del 0,1% a la apertura del mercado.
5. El refugio seguro pierde su lustre
Los activos generalmente considerados refugio seguro como el oro, el yen y el franco suizo han descendido, frenando su firme avance de la jornada anterior al calmarse las preocupaciones en torno al enfrentamiento entre Estados Unidos y Corea del Norte.
Los precios del oro han descendido en torno a un 0,2% hasta 1.309,62 USD por onza troy, tras haberse disparado un 1,1% hasta registrar máximos de una semana la jornada anterior.
Mientras, el dólar se ha mantenido estable frente al yen en 111,72 apartándose de los máximos registrados la jornada anterior en 112,53.
El franco suizo, que también se busca a menudo en momentos de tensión geopolítica, ha descendido un 0,4% hasta el nivel de 0,9705 frente al dólar tras subir casi un 0,5% la jornada anterior.
Los inversores también han rebajado su compra de bonos a escala mundial, haciendo aumentar el rendimiento de los bonos del Tesoro de EE.UU. y el de los bonos alemanes.