Investing.com – Aquí tenemos las cinco cuestiones principales de las que hay estar pendientes durante la mañana de este miércoles, 31 de agosto en los mercados financieros.
1. Las declaraciones de la Fed siguen indicando una subida de tipos
Las declaraciones de los funcionarios de la Reserva Federal (Fed) han continuado este miércoles, y en resumen se inclinan más hacia una postura agresiva.
El presidente de la Fed de Boston, Eric Rosengren, ha asegurado este miércoles que el banco central estadounidense alcanzará pronto sus objetivos de empleo e inflación y ha indicado que una subida rápida de los tipos de interés podría contribuir a evitar los riesgos a los que se enfrenta la economía.
El presidente de la Fed de Chicago, Charles Evans, ha adoptado una postura más prudente y ha anunciado que le preocupa que el crecimiento de la economía de Estados Unidos se haya ralentizado permanentemente, indicando que los tipos de interés podrían permanecer en niveles bajos durante más tiempo. sin embargo, Evans ha señalado que la Fed podría normalizar su política monetaria mucho más rápido de lo que se piensa ahora, y aún podría mantener un ritmo lo suficientemente paulatino como para evitar un cambio atropellado de las condiciones financieras.
El presidente de la Fed de Minneapolis, Neel Kashkari, comparecerá sobre el papel de la Fed a las 8:00, hora de la costa este (las 14:00 en España).
Los futuros de los fondos de la Fed han estimado un 27% de probabilidades de que suban los tipos de interés en la reunión de septiembre, y un 55,4% de que esto ocurra en diciembre, según la herramienta de seguimiento de la Fed de Investing.com.
2. Los bonos a 10 años de EE.UU. camino de su mayor subida en más de un año
El aumento de las probabilidades de que los tipos de interés de la Fed suban este año ha impulsado el rendimiento de los bonos del Tesoro de referencia hasta registrar máximos de más de un año.
Los bonos del Tesoro a 10 años se han situado cerca del 1,58% este miércoles, suponiendo un aumento de 12 puntos básicos en agosto, su mayor subida desde junio de 2015.
3. Los datos de empleo de la Fed serán la antesala del informe sobre empleo del viernes
Aunque no se considera una referencia fiable para pronosticar los resultados del informe de empleo del Gobierno previsto para este viernes 5 de agosto, el informe sobre empleo de ADP sí que ofrece cierta orientación sobre la evolución del empleo en el sector privado.
Todo apunta a que el informe de ADP indicará que la economía de Estados Unidos ha creado 175.000 puestos de trabajo, ligeramente por debajo de los 178.000 puestos de empleo no agrícola del sector privado que se estiman para el informe sobre empleo oficial del viernes.
También se publicarán los datos sobre el PMI de Chicago a las 9:45 (las 15:45 de España) y un informe sobre las ventas de vivienda construida un cuarto de hora después.
4. El oro, en mínimos de 2 meses y el dólar cerca de máximos de 3 semanas a la espera de los datos sobre empleo
Los precios del oro luchan próximos a mínimos de dos meses mientras que el dólar se ha mantenido cerca de máximos de tres semanas este miércoles pues los inversores aguardan la publicación de los próximos datos de Estados Unidos para comprobar si la mayor economía del mundo es lo suficientemente fuerte para resistir una subida de los costes de financiación en los próximos meses.
En lo relativo a la división Comex del New York Mercantile Exchange, el oro para entrega en diciembre se negoció a 1.316,95 USD por onza troy, a las 5:59, hora de la costa este (las 11:59 en España), avanzando un 0,45% o 55 centavos.
El índice dólar, que sigue la evolución de esta moneda con respecto a una cesta de otras seis divisas principales, se dejó un 0,03% hasta 96,02 a las 6:01 (Ias 12:01 españolas), apartándose de los máximos de tres semanas registrados durante la noche en 96,12.
5. Cae el petróleo ante el pesimismo en torno a las reservas de EE.UU.
Los precios del petróleo han descendido bruscamente durante la mañana de la jornada de negociación de este miércoles en Europa, registrando mínimos de dos semanas pues el petróleo del West Texas se ha situado brevemente en menos de 46 USD por barril mientras los actores del mercado aguardaban la publicación de los datos sobre reservas de petróleo y productos refinados.
Tras el cierre de los mercados este martes, el Instituto Americano del Petróleo anunció un aumento de 942.000 barriles de las reservas de crudo durante la semana que concluía el pasado 26 de agosto.
La Administración de Información Energética de Estados Unidos publicará su informe semanal sobre reservas de petróleo a las 10:30, hora de la costa este (las 16:30 en España) ante las expectativas que apuntan a un aumento de 921.000 barriles.
Al comienzo de la jornada de negociación en Norteamérica, los precios del petróleo han frenado pérdidas. Los futuros sobre petróleo de Estados Unidos se han dejado un 0,28% hasta 46,22 USD, a las 6:02, hora de la costa este (las 12:02 en España) mientras que el petróleo Brent ha descendido un 0,55% hasta 48,46 USD.