Investing.com – Aquí tenemos las cinco cuestiones principales de las que hay estar pendientes durante la mañana de este viernes, 11 de noviembre, en los mercados financieros.
1. El dólar, en nuevos máximos de 14 años
El dólar ha registrado nuevos máximos de 14 años con respecto a las demás monedas principales este viernes, pues el optimismo en torno al estado de la economía de Estados Unidos y las expectativas de que la Reserva Federal (Fed) subirá los tipos de interés en diciembre siguen impulsando el billete verde.
En su testimonio ante el Comité económico mixto del Congreso de EE.UU. el jueves, ña presidenta de la Reserva Federal, Janet Yellen, reveló que el consenso al que se llegó en la última reunión de política monetaria del banco central fue que la subida de los tipos “podría proceder relativamente pronto si los datos entrantes proporcionan más evidencias de progreso continuo hacia los objetivos del Comité”.
Estas declaraciones se conocían después de unas cifras muy positivas del mercado laboral, pues las solicitudes iniciales de subsidio por desempleo registraron mínimos de 1973.
El billete verde registró nuevos máximos de 14 años con respecto a las demás monedas principales el viernes, marcando sus máximos intradía en el nivel de 101,44. Ésta supone su lectura más alta desde abril de 2003.
A las 6:00, hora de la costa este (las 12:00 en España), el índice dólar, que sigue la evolución de esta moneda con respecto a una cesta de otras seis divisas principales, avanzó un 0,06% hasta 101,06.
2. El presidente Draghi del BCE habla de mantener los estímulos
El presidente del Banco Central Europeo, Mario Draghi, ha prometido mantener los estímulos hasta que esté claro que la inflación de la eurozona es autosuficiente.
“A futuro, nuestra evaluación dependerá de si vemos un ajuste sostenido en la trayectoria de la inflación hacia ese objetivo”, afirmó Draghi en la Conferencia Bancaria Europea en Frankfurt
“Y eso significa que la convergencia de la inflación hacia el 2% es duradera, incluso con una reducción del carácter acomodaticio de la política monetaria. La dinámica de la inflación, en otras palabras, tiene que ser autosuficiente”, explicó.
3. El euro, camino de su mayor racha de descenso
El par euro-dólar ha descendido por décima jornada consecutiva este viernes, lo que supone su mayor racha de descenso desde que se constituyera en 1999.
El par de divisas se ha visto zarandeado por la promesa de Draghi de mantener los estímulos y las indicaciones de Yellen de que la Fed probablemente subirá los tipos de interés de Estados Unidos en diciembre.
A las 6:01, hora de la costa este (las 12:01 en España), el par EUR/USD se dejó un 0,01% hasta el nivel de 1,0622, después de registrar mínimos intradía en 1,0582.
4. Los bonos del Tesoro a 10 años se disparan; los mercados esperan una segunda subida de los tipos en junio
El rendimiento de los bonos del Tesoro a 10 años registró máximos intradía en 2,341%, su cota más alta desde diciembre.
Ha subido unos 55 puntos básicos durante las últimas dos semanas, marcando su mayor subida quincenal en quince años y la segunda en casi treinta.
El aumento del rendimiento de los bonos a escala mundial también refleja una revisión de la futura política monetaria de la Fed.
Según el Barómetro de Tipos de la Fed de Investing.com, los inversores estiman que hay un 90,6% de probabilidades de que se produzca una subida de los tipos de interés en diciembre.
Las probabilidades de que se produzca una segunda subida en la reunión del 14 de junio de 2017 sobrepasaron el umbral del 50%.
5. El petróleo, ligeramente a la baja; los inversores esperan noticias de la OPEP
Los precios del petróleo se han mantenido prácticamente inalterados pues los participantes del mercado están esperando a comprobar pueden obtener algún detalle de la reunión organizada entre algunos ministros de la OPEP y Rusia en Qatar este viernes para discutir las actuales negociaciones sobre el plan para reducir la producción de petróleo,
Los analistas han sido escépticos acerca de que los miembros acepten una reducción de la producción.
Según fuentes de Reuters, parte del eventual acuerdo incluye que Irán reduzca su producción alrededor de 3,92 millones de barriles al día, a pesar de que Teherán ha reiterado constantemente que 4 millones es la marca anterior a las sanciones que desea alcanzar antes de considerar una congelación.
Los futuros sobre el petróleo de Estados Unidos se dejaron un 1,13% hasta 45,36 USD a las 6:02, hora de la costa este (las 12:02 en España), mientras que el petróleo Brent avanzó un 0,15% hasta 46,56 USD.