Investing.com – Aquí tenemos las cinco cuestiones principales de las que hay estar pendientes durante la mañana de este viernes, 22 de junio, en los mercados financieros.
1. Sube el petróleo durante la reunión de la OPEP
El petróleo ha subido este viernes, mientras la Organización de Países Exportadores de Petróleo celebra su reunión oficial en Viena.
Los miembros están discutiendo un aumento de la producción para compensar el descenso del suministro de Irán y Venezuela, aunque la cantidad actual aún no está clara. Arabia Saudí y Rusia están a favor de aumentar la producción puede que en un millón de barriles al día, pero Irán, Irak and Venezuela están en contra.
El ministro de energía saudí, Khalid al-Falih, ha asegurado este viernes que países miembros y no miembros de la OPEP están a punto de llegar a un acuerdo sobre el aumento de la producción de petróleo.
La reunión comenzaba aproximadamente una hora más tarde de lo previsto, debido a las discusiones para llegar a un acuerdo entre Arabia Saudí e Irán.
Una rueda de prensa se ofrecerá a las 13:00 horas (CET), aunque puede que haya que esperar al sábado para conocer la decisión definitiva, pues los funcionarios de la OPEP se reunirán entonces con sus aliados no miembros de la organización que participaron en el acuerdo de 18 meses de reducción de los niveles de producción en 1,8 millones de barriles al día.
2. Las preocupaciones comerciales siguen siendo centro de atención
Tras la advertencia de beneficios del fabricante de automóviles Daimler (DE:DAIGn) Chrysler este jueves, que fue provocada por la inquietud en torno a los aranceles, las preocupaciones comerciales siguen siendo centro de atención este viernes.
Los aranceles de la Unión Europea sobre unos 3.200 millones de USD en productos estadounidenses han entrado en vigor este viernes.
Estos impuestos vienen en represalia a los aranceles que Estados Unidos ha impuesto este mes sobre el acero y el aluminio y están dirigidos a productos estadounidenses, incluyendo los aranceles de un 25% sobre el whiskey, el tabaco, las motocicletas Harley Davidson (NYSE:HOG) y la manteca de cacahuete, u otros del 50% sobre algunos artículos como el calzado deportivo, algunas prendas de ropa y las lavadoras.
Existe riesgo de un mayor deterioro de las relaciones este 30 de junio, cuando Washington anuncie su plan de restricción de las inversiones de China en Estados Unidos y de limitación de las importaciones de productos tecnológicos estadunidenses a la segunda economía del mundo.
3. Las acciones suben en general al final de una tumultuosa semana
Los mercados de valores han subido a escala mundial este viernes aunque siguen camino de registrar sus perores pérdidas semanales de los últimos tres meses pues las crecientes preocupaciones comerciales siguen haciendo desplomarse las acciones.
Las bolsas europeas han subido también en general este viernes, pues los positivos datos empresariales del sector privado han ofrecido una señal de alivio al final de una semana muy tumultuosa.
Las acciones de Asia han cerrado con una actividad dispar, y la bolsa de Japón ha liderado el descenso. El Nikkei 225 ha cerrado con pérdidas de un 0,7%.
Mientras, los futuros de Estados Unidos apuntan a una apertura al alza mientras los inversores aguardan la publicación de más datos económicos. A las 12:06 horas (CET), los futuros del Dow subieron 97 puntos o un 0,40%, los futuros del S&P 500 avanzaron 12 puntos o un 0,43%, mientras que los futuros del Nasdaq 100 subieron 26 puntos o un 0,36%.
4. A la espera de los datos sobre la actividad del sector privado de EE.UU.
La actualización de los sectores manufacturero y de los servicios de Estados Unidos cerrará esta semana plagada de datos económicos de gran relevancia.
El índice de gestores de compras del sector manufacturero (PMI) de junio se publicará a las 15:45 horas (CET), y todo apunta a que indicará una lectura preliminar de 56,3 puntos, mientras que el PMI del sector servicios indicará seguramente una lectura de 56,4.
Los datos económicos de esta semana han ocupado un discreto segundo plano ante el aumento de las preocupaciones en torno a la guerra comercial, mientras Estados Unidos y China siguen enzarzados en un tira y afloja en cuanto a la disputa sobre los aranceles.
5. Europa concede un alivio de la deuda a Grecia
Los acreedores de la eurozona han accedido finalmente a un acuerdo de alivio de la deuda que ayudará a Grecia a terminar con su programa de rescate.
Tras las conversaciones de esta noche en Luxemburgo, el Eurogrupo acordó conceder a Grecia un último préstamo de 15.000 millones de EUR.
Eso proporcionará a Atenas una reserva de dinero de alrededor de 24.000 millones de EUR, de cara a su reincorporación a los mercados financieros en agosto.
El acuerdo implica también que la devolución de los 96.000 millones de EUR de préstamos de rescate —el equivalente a cerca del 40% del total que Grecia tiene que pagar a la zona euro en las próximas décadas— se pospondrá otros 10 años. Los primeros plazos de devolución pasaran de 2023 a 2033.