Investing.com – Aquí tenemos las cinco cuestiones principales de las que hay estar pendientes durante la mañana de este viernes, 24 de junio en los mercados financieros.
1. Se aprueba el Brexit en el Reino Unido; el primer ministro dimite
Los resultados finales del referéndum del Reino Unido sobre su pertenencia a la Unión Europea (UE) han otorgado la victoria al Brexit, como se conoce la decisión de abandonar el grupo, este viernes por la mañana.
El Reino Unido ha votado a favor de abandonar la UE por un margen significativo, ganando los partidarios de marcharse por un 52% de los votos frente al 48% que habrían preferido quedarse.
El primer ministro británico, David Cameron, ha anunciado su dimisión en octubre a causa de la derrota de la campaña a favor de permanecer en la UE, afirmando que intentará “estabilizar la nave” durante las próximas semanas y meses.
2. Las bolsas mundiales caen ante los resultados de la votación del Brexit
Las bolsas mundiales se han desplomado este viernes al confirmarse los resultados del referéndum del Reino Unido sobre el Brexit.
Han bajado todos los valores asiáticos; el Nikkei japonés se ha dejado casi un 8%, su mayor caída desde 2011.
Las bolsas europeas también registraron grandes pérdidas pues el Reino Unido ha anunciado su decisión de abandonar la UE.
Los futuros de Estados Unidos también apuntaban a una apertura a la baja. Los analistas habían advertido anteriormente que el Brexit podría hacer desplomarse el S&P un 9%.
Concretamente a las 5:51, hora de la costa este (las 11:51 españolas), los futuros sobre los principales valores del Dow se desplomaron un 2,66% o 477 puntos, los del S&P 500 cayeron un 3,43% o 72 puntos, y los del Nasdaq 100 se dejaron un 3,45% o 153 puntos.
3. La libra, en mínimos de 30 años; el Banco de Inglaterra se prepara para tomar medidas
La libra se ha llevado un duro golpe este viernes, desplomándose hasta 1,3231, su cota más baja desde 1985 y su mayor caída de la historia.
El gobernador del Banco de Inglaterra, Mark Carney, ha insistido en que el banco central está “bien preparado” para respaldar a los mercados, y listo para inyectar más de 250.000 millones de GBP en fondos adicionales a través de sus cauces habituales.
4. Los inversores se agarran a los activos considerados seguros; el rendimiento de los “gilts”, en mínimos históricos
Los bonos soberanos del Reino Unido, conocidos como “gilts”, están subiendo, provocando una caída del rendimiento de los bonos de referencia a 10 años de 35 puntos básicos hasta un 1,02%, mínimos históricos, ante los temores acerca de las implicaciones a largo plazo del Brexit sobre la economía a escala mundial.
Al huir los inversores hacia los activos considerados refugio seguro, el oro se ha disparado este viernes hasta registrar máximos de 27 meses, mientras que el yen ha registrado su cota más alta con respecto al dólar desde noviembre de 2013.
5. El petróleo se desploma tras la victoria del Brexit y el avance del dólar
Los precios del petróleo se han desplomado este viernes, pues los inversores se apartan de los activos considerados de riesgo en vista de la decisión del Reino Unido.
El avance del dólar también ha ejercido una gran presión sobre el petróleo, que se encarece de cara a los compradores titulares de otras divisas.
Los futuros sobre petróleo de Estados Unidos se han desplomado un 4,53% hasta 47,84 USD, a las 5:54, hora de la costa este (las 11:54 en España) mientras que el petróleo Brent se ha dejado la friolera de un 4,58% hasta 48,58 USD.
Los traders del sector energético aguardan expectantes el recuento de yacimientos activos por parte de Baker Hughes (NYSE:BHI) para conocer más indicios acerca de si los productores de petróleo de esquisto volverán a la actividad cuando se estabilicen los precios del petróleo. Una semana antes, el recuento de yacimientos petrolíferos de Estados Unidos aumentó en nueve hasta un total de 337 durante la semana que concluía el pasado 10 de junio, lo que supone su tercera subida semanal consecutiva.