El director financiero de Citigroup, Mark Mason, ha previsto un aumento del 20% en las comisiones de banca de inversión del banco para el tercer trimestre en comparación con el mismo periodo del año anterior. Mason compartió estas perspectivas durante su intervención en una conferencia celebrada el lunes en Nueva York. El crecimiento previsto se atribuye a un repunte en los mercados de capital de deuda y en la actividad de fusiones y adquisiciones.
Sin embargo, el banco también se prepara para un descenso del 4% en los ingresos de los mercados tras experimentar un aumento del 10% el año pasado, que no se ha reproducido en 2024. A pesar de ello, Citigroup sigue siendo optimista sobre la economía estadounidense y espera un "aterrizaje suave" si la Reserva Federal procede a recortar los tipos de interés como se espera este año.
Las próximas elecciones presidenciales estadounidenses de noviembre también son un tema de interés para los clientes de Citigroup, que están considerando el posible impacto de las políticas económicas de los candidatos en diversos sectores como la energía, la sanidad y los bienes de consumo. Mason destacó los debates en curso sobre estas opiniones políticas y sus implicaciones para estas industrias.
En el segmento de las tarjetas de crédito al consumo, Citigroup ha observado un descenso de las tasas de pago entre los clientes, sobre todo entre los de menor puntuación crediticia. Aunque se ha producido un aumento de la morosidad en las tarjetas de crédito, Mason indicó que parece estar tocando techo. Señaló una divergencia en el patrón de gasto entre los clientes con puntuaciones FICO altas y bajas, priorizando estos últimos las compras esenciales sobre el gasto discrecional.
Citigroup también está abordando cuestiones de cumplimiento, a raíz de una multa de 136 millones de dólares impuesta por los reguladores en julio por avances inadecuados en las mejoras de gestión de datos exigidas por anteriores acciones regulatorias que se remontan a 2020.
El banco se está centrando en mejorar la calidad, la velocidad y la estandarización de sus procesos de recopilación de datos y está ejecutando un plan para cumplir con los niveles de personal necesarios para completar el trabajo obligatorio. Mason aseguró que Citigroup está revisando sus progresos y ajustará la dotación de personal según sea necesario en las áreas en las que el trabajo se esté retrasando.
Los beneficios del banco en el segundo trimestre superaron las expectativas de Wall Street, impulsados por los ingresos en banca de inversión, mercados y servicios. Sin embargo, la rentabilidad para el accionista en el periodo fue del 7,2%, por debajo del objetivo a medio plazo del banco del 11% al 12%.
El lunes, las acciones de Citigroup registraron escasos movimientos, pero han experimentado una subida del 15% en lo que va de año, ligeramente por detrás de la ganancia del 19% del índice bancario más amplio S&P 500.
Reuters ha contribuido a este artículo.
Este artículo fue traducido con la ayuda de inteligencia artificial. Para obtener más información, consulte nuestros Términos de Uso.