Investing.com - Los economistas del banco de inversiones UBS (SIX:UBSG) creen que el peso mexicano podría volver a niveles por debajo de los 19.00 pesos por dólar, pero esto ocurrirá una vez que haya pasado la incertidumbre política tanto en México, principalmente por el avance de las reformas constitucionales y el inicio de la administración de Claudia Sheinbaum Pardo, así como las elecciones de Estados Unidos.
En la sesión de este viernes, 27 de septiembre y a unos días de que Claudia Sheinbaum asuma la presidencia de la República, el peso mexicano revierte las ganancias observadas al inicio de la jornada con el tipo de cambio ubicándose en 19.72 unidades. Con esto, la divisa local muestra una depreciación de 0.57% respecto al dólar estadounidense, de acuerdo con los datos en tiempo real de Investing.com.
De esta forma, en lo que va del año, la divisa local acumula una pérdida de 16.33% frente a su par estadounidense y borrando por completo la ganancia histórica que se anotó en el 2023 cuando registró una apreciación de 12.94%.
Ya puedes ajustar tu portafolio para obtener las ganancias máximas: Utiliza InvestingPro para obtener acceso a la información premium de una amplia variedad de valores y a estrategias probadas para obtener los mayores rendimientos: Accede ahora mismo y descubre las joyas ocultas del mercado en este enlace.
Ya pasó lo peor, pero...
“Aunque lo peor ya ha pasado, la incertidumbre persiste. Esperamos que el peso mexicano se estabilice y cotice cerca de 18.50 frente al dólar estadounidense una vez que se disipe el ruido político”, dijeron los analistas de UBS.
En una nota de análisis, los economistas de UBS anticipan que el nivel de los 18.50 pesos por dólar se alcanzará hasta el segundo trimestre del próximo año y en ese nivel se mantendrá también durante el tercer trimestre. Antes de eso, UBS anticipa que el tipo de cambio se ubicará en 19.20 para el cuarto trimestre de 2024 y en 19.00 para el primer trimestre del 2025.
“El peso sigue teniendo una importante ventaja de carry sobre el dólar estadounidense, pero por ahora creemos que la evolución de las reformas internas y las próximas elecciones presidenciales en Estados Unidos serán los factores más determinantes”, dijeron.
En el escenario actual, el mercado de valores ofrece oportunidades únicas si los inversionistas toman las decisiones correctas. Y para aprovechar al máximo estas oportunidades, InvestingPro se ha convertido en la herramienta indispensable para todos los inversionistas. ⚡ Haz clic aquí para obtener tu acceso a herramientas premium como el buscador de acciones más poderoso que te permitirá encontrar las verdaderas joyas del mercado⚡
Llega Claudia Sheinbaum: "Confiar en la esperanza sería peligroso”
Aunque el próximo martes 1 de octubre, los mercados locales permanecerán cerrados debido al feriado por la sucesión presidencial, en la que Claudia Sheinbaum tomará posesión del Poder Ejecutivo en sucesión de Andrés Manuel López Obrador, los inversionistas estarán atentos a las palabras de la próxima presidencia que pudiera dar más claridad sobre el enfoque económico y la relación que sostendrá con empresarios e inversionistas.
“El discurso inaugural de Claudia Sheinbaum el 1 de octubre será un indicador clave para los mercados, ya que los inversionistas buscan señales de si su administración mantendrá la continuidad de las políticas o adoptará un enfoque más favorable a las empresas”, explicaron desde UBS.
Esto será un factor clave que influirá en el sentimiento de los inversionistas, sobre todo después del alto grado de nerviosismo e incertidumbre que ha generado el avance sin contratiempos de las reformas impulsadas por López Obrador toda vez que en la nueva legislatura, que inició funciones el 1 de septiembre, las fuerzas oficialistas han conseguido la mayoría calificada.
“Si bien las leyes secundarias relacionadas con la reforma judicial podrían ayudarla a distinguir su administración de la de su predecesor, se necesitan más medidas para abordar las preocupaciones de los inversionistas, garantizando la estabilidad y el compromiso con las obligaciones comerciales internacionales”, explicaron.
Los analistas de UBS reconocen que entre los mercados existe optimismo sobre las posibles decisiones pragmáticas de Sheinbaum, especialmente en relación con el sector privado, pero advierten: “confiar únicamente en la esperanza puede ser peligroso”.
“Se justifica un enfoque cauteloso de la inversión en México hasta que haya mayor claridad política. Esperamos un mejor equilibrio entre riesgos y beneficios hacia finales de año, una vez que se finalice la legislación secundaria (de la reforma judicial) y se comprendan mejor sus efectos”, dijeron los expertos del banco de inversiones.
¿Te preocupa que tus inversiones se puedan ver impactadas por el ambiente económico actual? ¡Protégete ahora mismo! Con InvestingPro tendrás todas las herramientas y estrategias probadas para proteger tus inversiones y maximizar tus ganancias con las acciones más sólidas del mercado. ¡Haz clic aquí para aprovechar las herramientas premium y blindar tu portafolio de la incertidumbre!