Citibank ha proporcionado información sobre la posible trayectoria de la política monetaria del Banco Central Europeo (BCE), sugiriendo que los riesgos se inclinan hacia un ciclo más prolongado de recortes de los tipos de interés. Contrariamente a las expectativas actuales del mercado, que prevén una reducción de 50 puntos básicos en enero o marzo y el fin del ciclo de recortes a mediados de año, Citibank postula que es más probable un ciclo más constante de incrementos de 25 puntos básicos.
El análisis de Citibank apunta al periodo de mediados de año en el que los mercados esperan que el BCE haga una pausa, que coincide con el máximo impacto previsto de los aranceles de la era Trump. En este contexto, Citibank predice que los responsables políticos dovish pueden favorecer una tasa terminal más baja en lugar de un ritmo más rápido de reducción de tasas. Por el contrario, si las voces hawkish provocan una pausa, el ciclo de recorte de tipos podría reanudarse más tarde en respuesta a un crecimiento débil persistente, fomentando la inversión.
En cuanto a los mercados de renta fija, la hipótesis de base de Citibank es ligeramente alcista para los bonos alemanes en comparación con las previsiones y el consenso. El banco apunta a un mínimo de rentabilidad en torno al 1,85% para los Bunds a 10 años a mediados de año, seguido de una subida hasta el 1,95% en el cuarto trimestre de 2025. Citibank ve un riesgo-recompensa favorable en ciertas posiciones de futuros y sugiere posiciones largas tácticas en swaps ligados a la inflación a 5 años.
En cuanto a la curva del euro, la estimación del tipo terminal de Citibank sigue siendo 20 puntos básicos más pesimista que el consenso del mercado tras el repunte de noviembre. El banco no considera atractiva la relación riesgo-recompensa en los pronunciamientos de la curva de 2 a 5 años y sugiere una estrategia que se beneficiaría de un pronunciamiento del segmento de 10 a 30 años frente al de 5 a 10 años, dado un entorno macroeconómico resistente.
En cuanto a los bonos del Estado europeos (EGB), Citibank prevé un diferencial de 60-70 puntos básicos entre los OAT franceses a 10 años y los Bund alemanes en un escenario alcista, ampliándose a 130-140 puntos básicos en un escenario bajista. El banco mantiene una posición estructural larga en los bonos españoles frente a las OAT francesas y las OLO belgas, y una posición táctica bajista en los BTP italianos. Citibank también favorece una posición plana en la curva española de 10 a 30 años frente a los bonos franceses o belgas.
En el Reino Unido, Citibank anticipa la posibilidad de que el Banco de Inglaterra acelere los recortes de tipos más adelante en 2025, fijando un objetivo de rentabilidad del 3,35% para los gilts a 10 años a finales de año. El banco recomienda posiciones largas en gilts a 10 años frente a OAT franceses, manteniendo posiciones cortas en diferenciales de swaps de activos de gilts a 10 años, y está vigilando las posiciones cortas en swaps ligados a la inflación a 5 años.
Por último, Citibank adopta una postura ligeramente bajista respecto a los diferenciales de swaps de bonos garantizados y SSA en euros de cara a 2025 debido a las elevadas necesidades netas de efectivo (NCR), pero espera mejoras de rendimiento en el primer trimestre de 2025. El banco aconseja comprar bonos KFW a 5 años frente a Bunds y vender posiciones en CADES a 2,5 años frente a 4,5 años. Citibank prevé una oferta de 1278.000 millones de euros en EGB para 2025, lo que se traducirá en una NCR anual de +637.000 millones de euros.
Este artículo fue traducido con la ayuda de inteligencia artificial. Para obtener más información, consulte nuestros Términos de Uso.