Redactor: Jairo Ibarra
Infosel, agosto. 15.- La Comisión Federal de Competencia Económica cerró el expediente de verificación de la ley en el que investigaba a Marina Matarazzo, la esposa de Pablo Escandón --el presidente y dueño de la distribuidora de medicinas Nadro-- luego que la Suprema Corte de Justicia de la Nación le otorgó un amparo por fallas en el procedimiento de ese caso.
A pesar de ello Cofece, como también se conoce a la entidad encargada de evitar las concentraciones excesivas en los mercados, mantiene ese expediente abierto para investigar otras personas o empresas involucradas con ese caso, al menos hasta que la máxima corte del país juzgue lo contrario.
"En cumplimiento a dicha sentencia, el secretario técnico de la Cofece cerró el expediente VCL únicamente en lo que se refiere a la persona amparada. El expediente sigue abierto", dijo la Comisión a Infosel, a través de un correo electrónico en respuesta a un cuestionario sobre el caso.
"La Comisión acató lo resuelto por la SCJN y cerró el caso en lo que se refiere a la persona amparada, atendiendo al principio de relatividad de las sentencias", agregó la dependencia.
El regulador antimonopolios inició una investigación hace dos años para verificar si la esposa de Escandón estuvo detrás de la compra de la empresa distribuidora de medicamentos Grupo Comercial e Industrial Marzam, una de las principales competidoras de Nadro en ese sector.
La compra de Marzam a Genomma Lab (MX:LABB) International, un productor y distribuidor de medicamentos y productos de cuidado personal, la realizó el fondo de inversión holandés Moench Coöperatief y recibió incluso el aval de Cofece hace casi tres años.
No obstante, esa transacción volvió a caer bajo la lupa de Cofece pocos meses después de haber otorgado su aval, luego que el portal AristeguiNoticias reportó, con base en una filtración masiva de documentos del despacho panameño Mossack-Fonseca, que detrás de la compra de Marzam aparentemente se encontraba Matarazzo.
AristeguiNoticias reveló que Matarazzo financió de forma oculta la compra de Marzam, a través del uso de estructuras off shore en paraísos fiscales, como Panamá. Ese reportaje formó parte de la serie de notas periodísticas sobre el uso de vehículos financieros en paraísos fiscales para diversos propósitos y se conoció como Panama Papers.
Con base en ese reportaje, Cofece inició un procedimiento de verificación para revisar si la compra de Marzam se había apegado a las leyes mexicanas y solicitó a los involucrados que entregaran información del caso.
Matarazzo, Marzam y Nadro, entre otros, interpusieron entonces diversos recursos legales en contra del procedimiento de Cofece y el caso de la esposa de Escandón escaló hasta la Suprema Corte, donde finalmente recibió la protección de la ley.
Así, es probable que otros amparos similares lleguen hasta la máxima corte y tengan una conclusión similar, lo que podría llevar a Cofece a cerrar todo el expediente de verificación que inició en 2016 y que había marcado con el folio VCL.
Eso, sin embargo, no impedirá que la dependencia continúe con esas disputas legales hasta que obtengan una sentencia definitiva.
"Hasta el momento la única sentencia definitiva es el fallo" de la Corte a Matarazzo, agregó Cofece en el correo electrónico. "Respecto a otros amparos vinculados al VCL, los comentaremos cuando el poder judicial de la federación resuelva en definitiva".
Mientras esa instancia se desahoga, el organismo regulador antimonopolios tiene otras vías para poder conducir la investigación, a fin de determinar si la compra de Marzam cumple con los requisitos que marcan las leyes de competencia.
Una opción sería que la autoridad investigadora de Cofece, la unidad que conduce las pesquisas por prácticas anticompetitivas en México, inicie un expediente para indagar indicios de una concentración ilícita que pudiera afectar las condiciones de competencia en el mercado.
De hecho, en verano del año pasado la fiscalía de Cofece inició una investigación sobre una aparente concentración ilícita el mercado comercialización y distribución de medicamentos y productos de higiene y belleza personal, aunque no ofreció detalles sobre las personas o empresas involucradas en esta pesquisa.
La ley "señala que las operaciones que hayan sido aprobadas o condicionadas no podrán ser investigadas, salvo que en realidad la concentración que se realizó no se llevó a cabo en los términos planteados, es decir, si los agentes económicos presentaron información falsa u omitieron información solicitada por la Ley o por la Comisión y existen indicios de que la misma tiene un efecto anticompetitivo", agregó Cofece en su respuesta a Infosel.
La Comisión no confirmó ni negó si la nueva pesquisa está vinculada a la transacción de Marzam.
"Ni la Autoridad Investigadora ni la Cofece prejuzgan sobre ninguna situación o hechos observados en el mercado", dijo la dependencia en su respuesta. "No podemos hacer un pronunciamiento específico".
Este caso fue suspendido a finales del mes pasado, luego que un agente económico presentó un escrito en el que dijo estar dispuesto a colaborar con la pesquisa, a fin de acogerse a los beneficios que la ley ofrece por su cooperación.
Cofece deberá determinar si la contribución de esa persona o empresa es suficiente para su expediente o si la autoridad investigadora retoma la pesquisa.
Redactor: Jairo Ibarra