AMEXI - Ciudad de México, 23 Ago. (AMEXI).- La Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) y el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) fijaron su postura respecto al dictamen aprobado hoy por la Comisión de Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados, mediante el cual se proponer desaparecer siete organismos autónomos, entre ellos estos dos.
La Cofece exhortó a los legisladores a una deliberación inclusiva de esta reforma, al precisar que este dictamen aún debe ser discutido por los plenos de la próxima legislatura de la Cámara de Diputados, el Senado y los congresos locales.
Refrendó su disposición a un diálogo más amplio con todos los grupos parlamentarios que integrarán la próxima legislatura del Congreso de la Unión.
Esto, a fin de abonar a la discusión sobre la importancia de preservar y fortalecer la política de competencia económica en beneficio de los consumidores mexicanos, contemplando un arreglo institucional fuerte para preservar sus principios.
“Es indispensable diseñar una reforma que asegure el fomento a la libre competencia y que beneficie a los consumidores, proteja a las micro, pequeñas y medianas empresas, impulse el desarrollo regional y atraiga la inversión”, agregó en un comunicado.Grave retroceso: IFT Por su parte, el IFT señaló que el dictamen aprobado hoy plantea modificaciones constitucionales que implican el resurgimiento de un modelo institucional en materia de telecomunicaciones y radiodifusión, que demostró serias limitaciones para asegurar que más personas tuvieran acceso a más y mejores servicios, así como para incrementar la competencia en los mercados de telecomunicaciones y radiodifusión.
“Lo que conllevaría un grave retroceso en perjuicio de las personas usuarias y audiencias en nuestro país”, advirtió.
Apuntó que, con el modelo institucional anterior a la reforma constitucional de 2013, las decisiones colegiadas del regulador estaban supeditadas a la revisión de una persona dentro de la misma dependencia a la que estaba subordinado, es decir, el titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes.
Este funcionario, añadió podía modificar o revocar determinaciones del regulador en atención a las coyunturas, situación que alejaba la toma de decisiones de criterios técnicos y jurídicos claros y robustos.
El IFT destacó que con la autonomía de que goza actualmente le ha permitido construir y aplicar un marco regulatorio sólido, transparente, moderno y con procedimientos que se resuelven sobre criterios técnicos, jurídicos e imparciales, previamente establecidos y conocidos por todos los involucrados, con independencia de coyunturas políticas o intereses económicos y buscando en todo caso el mayor beneficio social.
La entrada Cofece e IFT fijan postura sobre eliminar organismos autónomos se publicó primero en Amexi.