BOGOTÁ, 16 ago (Reuters) - Los siguientes son los comentarios del gerente del Banco Central de Colombia, José Darío Uribe, el martes durante una presentación ante el Congreso:
"Un 3,5 por ciento (de crecimiento económico)seguramente estará dentro del pronóstico del equipo técnico para 2017".
"El supuesto de 3,5% de crecimiento para 2017 significaría que la economía colombiana entraría en una fase de recuperación luego del proceso de ajuste al que se ha visto obligada luego de la caída del precio del petróleo".
"El ajuste que se ha venido dando es un elemento central para que la economía colombiana pueda tener un crecimiento sostenible en el mediano plazo".
"Esperamos para 2017 un ambiente externo más favorable y un precio promedio superior al que se ha observado en 2016, que está un poco por debajo de 42 dólares el barril".
"Para 2017 esperamos que la normalización del clima nos permitan descensos importantes en la variación anual de los precios de la energía y los alimentos para que los descensos en la inflación permitan que esta caiga a un nivel de 4 por ciento o menos".
"Consideramos razonable el supuesto de tasa de cambio promedio para 2017 levemente por encima de 3.000 pesos".
"De no conseguir nuevas fuentes de recursos el país, habría que tener un país con recortes grandes en la gestión pública y unos recortes grandes en funcionamiento". (Reporte de Carlos Vargas, escrito por Nelson Bocanegra)