BOGOTÁ, 12 sep (Reuters) - Los siguientes son los comentarios del ministro de Hacienda de Colombia, Mauricio Cárdenas, el martes ante congresistas durante la aprobación del monto de presupuesto de gastos para el 2018, de 235,5 billones de pesos (80.758 millones de dólares):
"Este año el déficit fiscal será 3,6 por ciento del PIB y con este presupuesto el año entrante será de 3,1 por ciento del PIB, cumpliendo la regla fiscal".
"Educación, servicios públicos domiciliarios, inclusión social, deporte y ciencia y tecnología son sectores que requieren una adición y hay buenas señales en ese sentido. Esa es la tarea que comienza ahora, ver cómo podemos hacer esos ajustes".
"Si no hubiéramos aumentado el IVA hoy no tendríamos los afiliados al sistema de salud que tenemos, no tendríamos los becados que hoy tenemos, no tendríamos los programas como Familias en Acción. Fue necesario para mantener el apoyo del gobierno a los más necesitados".
"Este Gobierno ha tomado decisiones muy valientes como la de bajar los impuestos a las empresas".
"El recaudo al 31 de agosto está un 1 por ciento por debajo frente a lo que se había presupuestado". (Reporte de Carlos Vargas, escrito por Nelson Bocanegra)