BOGOTÁ, 12 dic (Reuters) - Los siguientes son los comentarios del ministro de Hacienda de Colombia, Mauricio Cárdenas, el martes en una entrevista a la radio local, sobre la rebaja de la calificación crediticia por parte de S&P:
"No vamos a bajar la guardia, vamos a seguir trabajando firmemente por la estabilización macroeconómica".
"El país asumió ya la mayor parte de las medidas necesarias para estabilizar la economía, la reforma tributaria de hace un año, el aumento de tasas de interés para bajar la inflación y la devaluación del peso para cerrar nuestro déficit comercial".
"Esto nos invita a pensar con mucha responsabilidad, en el debate político que se avecina, en cuáles deben ser las fórmulas de política fiscal durante los próximos años".
"Ese es el mensaje que está enviando la firma calificadora con su anuncio del día de hoy. Es una señal de alerta para que las decisiones fiscales posteriores, a partir del 2019, se mantengan en la senda que nosotros hemos trazado".
"Tenemos que perseverar y mantener esa calificación BBB con esas dos firmas calificadoras (Fitch y Moodys)".
"Colombia no puede darse el lujo de caer en el populismo (en las próximas elecciones)".
"El gasto tiene que seguir bajando, pero hay que mejorar los ingresos.
"Se van a cumplir las metas de déficit fiscal de este y el próximo año.
"El recaudo (tributario) ha estado un poco por debajo de la meta, un 2,5 por ciento por debajo de la meta, la razón es el menor crecimiento de la economía, pero eso no ha sido obstáculo para que el país cumpla con la meta de déficit fiscal".
(Reporte de Carlos Vargas, escrito por Nelson Bocanegra)