Infosel, junio. 7.- Concanaco-Servitur, un organismo que representa los intereses del las empresas de los sectores comercio, servicio y turismo, dijo que sus agremiados diseñan estrategias para evitar trasladar a los consumidores el incremento en el precio de varios productos importados de Estados Unidos por las cuotas comerciales establecidas esta semana por México.
La Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo señaló que los productos sujetos a arancel no incrementarán de precio porque los empresarios realizan ajustes a sus operaciones, aunque esto implique un costo al aparato productivo debido a la pérdida de diferenciales.
"A pesar de los aranceles impuestos a productos importados de Estados Unidos y de la gran demanda en el mercado mexicano, su precio al público no se incrementará, porque los empresarios realizan ajustes generales en sus costos de operaciones, para no afectar a los consumidores", dijo Concanaco-Servitur, en un comunicado.
México estableció formalmente esta semana aranceles, que van de 5 a 25% a productos estadounidenses como aceros planos, piernas y paletas de puerco, embutidos y preparaciones alimenticias, manzanas, uvas, arándanos, papas, diversos quesos, whiskey Bourbon o Tennessee.
La medida coordinada por la Secretaría de Economía, se dio en represalia a que Estados Unidos incorporó a México en el listado de países a los que aplica cuotas por la entrada de productos de acero y aluminio bajo un argumento de "seguridad nacional".