LIMA, 16 ene (Reuters) - El Papa Francisco recibirá de regalo esta semana en Perú una rama de un olivo que fue plantado hace casi cuatro siglos por San Martín de Porres en uno de los pulmones de Lima, dijo el martes una autoridad local.
El árbol se encuentra en el Bosque El Olivar del barrio residencial San Isidro, que alberga unos 1.600 olivos. Algunos de los ejemplares datan del siglo XVI, cuando Lima era una colonia española.
Manuel Velarde, alcalde de San Isidro, dijo que tras un estudio técnico y consultas históricas la comuna identificó a un grupo de árboles que fue plantado por San Martín de Porres, el primer santo negro de América.
"El recuerdo que le vamos a dar al Papa son estas hojas de olivo, que tienen más de 380 años de antigüedad", dijo Velarde a la radio RPP. "He leído que el Papa es muy devoto de San Martín de Porres, entonces es algo que va apreciar mucho", acotó.
San Martín de Porres, un religioso católico de la orden de los Dominicos, hijo de un español y de una mujer panameña negra, fue canonizado por el Papa Juan XXIII en 1962.
Un funcionario de San Isidro dijo que el Papa Francisco, que permanecerá en Perú hasta el domingo tras visitar Chile, recibirá el regalo después de arribar a Lima la tarde del jueves, en una parada antes de llegar a la Nunciatura de la capital.
El mayo del año pasado, el Papa Francisco recibió como regalo de un grupo de obispos peruanos que visitaron Roma un lienzo de San Martín de Porres, conocido como el "santo de la escoba" porque siempre portaba una como muestra de humildad.
El Bosque El Olivar, declarado como una área de conservación ambiental por las autoridades, es uno de los parques más emblemáticos de Lima con una extensión de 10 hectáreas. (Reporte de Marco Aquino. Editado por Marion Giraldo)