El jefe de inversiones de Edmond de Rothschild Asset Management, Benjamin Melman, indicó que una victoria de Donald Trump en las próximas elecciones presidenciales estadounidenses del 3 de noviembre de 2024 podría provocar un aumento de los rendimientos de los bonos del Tesoro estadounidense a largo plazo.
En una rueda de prensa en la que analizó las perspectivas de la empresa para el segundo semestre del año, Melman señaló las políticas de Trump en materia de impuestos e inmigración como posibles factores de tensión para el mercado laboral estadounidense y la economía en general.
Desde el debate presidencial del 27 de junio, en el que Trump obtuvo una ventaja significativa sobre el actual presidente, Joe Biden, los analistas han observado un aumento de los rendimientos del Tesoro estadounidense a diez años hasta máximos de más de tres semanas, acercándose al 4,5%. Algunos expertos del mercado interpretan esto como un reflejo de la creciente expectativa del mercado de una victoria electoral de Trump.
Melman describió el programa de Trump como "significativamente inflacionista", señalando que aunque el entorno de la renta fija puede ser alcista, el extremo largo de la curva de rendimientos de Estados Unidos se enfrenta a un menor optimismo debido a la prima de riesgo político asociada a las elecciones estadounidenses. Los aranceles propuestos por Trump, que incluyen gravámenes de hasta el 60% sobre las importaciones chinas, podrían repercutirse en los consumidores estadounidenses, lo que provocaría un aumento de la inflación.
Además, Trump ha anunciado planes para lo que podría ser la mayor iniciativa de deportación en la historia de Estados Unidos, dirigida a los delincuentes, pero también con el objetivo de deportar a millones a sus países de origen.
Jacques Aurelien Marcireau, codirector de renta variable de Edmond de Rothschild, destacó la respuesta inmediata del mercado a la mayor probabilidad de elección de Trump, con un rápido ajuste en la fijación de precios del riesgo.
En el contexto de los mercados europeos, Edmond de Rothschild ha adoptado una postura más prudente, a la espera de un entorno político francés más estable. Las estrategias de la firma en el mercado de bonos incluyen actualmente estrategias de carry que se benefician de los diferenciales de tipos entre los valores de los activos, así como inversiones en deuda híbrida corporativa y financiera, que comparten características tanto de la renta variable como de la renta fija.
Reuters ha contribuido a este artículo.Este artículo fue traducido con la ayuda de inteligencia artificial. Para obtener más información, consulte nuestros Términos de Uso.