El Departamento de Comercio de Estados Unidos ha aplazado hasta principios de agosto su decisión sobre la concesión a Vietnam del estatuto de economía de mercado. El retraso, anunciado el miércoles, se ha atribuido a las interrupciones informáticas causadas por un fallo de software de la empresa de ciberseguridad CrowdStrike. La decisión se esperaba inicialmente para el viernes, pero debido a problemas técnicos, el Departamento de Comercio amplió seis días el plazo para las determinaciones finales en los casos antidumping.
Vietnam, que actualmente tiene la designación de economía no de mercado, ha estado buscando el cambio a la categoría de economía de mercado. Este cambio cuenta con el apoyo de los minoristas y algunos grupos empresariales, ya que reduciría potencialmente los derechos antidumping sobre las importaciones vietnamitas. Sin embargo, industrias estadounidenses como las siderúrgicas, las camaroneras de la costa del Golfo y los productores de miel se han opuesto, alegando la gran influencia del Estado en la economía vietnamita.
El retraso coincide con el funeral de Estado del líder del Partido Comunista de Vietnam, Nguyen Phu Trong, previsto para el viernes. El Secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, que tiene previsto iniciar una gira por Asia, presentará sus respetos a la familia de Trong durante el fin de semana. La muerte de Trong y el momento en que se produzca el resultado de la revisión de Comercio podrían tener implicaciones para la relación entre Estados Unidos y Vietnam, que se considera un contrapeso estratégico frente a China.
Los analistas han señalado que la decisión supone un reto para la administración Biden, que está sopesando la necesidad de reforzar los lazos con Vietnam frente a las presiones internas de cara a las elecciones presidenciales del 5 de noviembre. Durante una visita a Hanoi el año pasado, el Presidente Joe Biden y funcionarios vietnamitas elevaron su relación a la categoría de asociación estratégica integral, y la Secretaria del Tesoro estadounidense, Janet Yellen, ha destacado a Vietnam como fuente de la cadena de suministro alternativa a China.
El portavoz del Departamento de Comercio confirmó que el caso del estatus de Vietnam como economía no de mercado se encuentra entre los afectados por las interrupciones informáticas y que el nuevo plazo para la decisión se hará público el 2 de agosto.
Reuters ha contribuido a este artículo.Este artículo fue traducido con la ayuda de inteligencia artificial. Para obtener más información, consulte nuestros Términos de Uso.