Estados Unidos está a punto de imponer sanciones a varias personalidades camboyanas, entre las que podrían figurar personas vinculadas al partido gobernante, por su presunta implicación en estafas en línea y trata de seres humanos.
Fuentes familiarizadas con las conversaciones han indicado que estas sanciones podrían anunciarse esta misma semana. Las sanciones selectivas son una respuesta a actividades que incluyen la realización de operaciones fraudulentas y la explotación de trabajadores víctimas de la trata.
La decisión de imponer sanciones se produce en medio de un periodo de tensión entre Estados Unidos y Camboya, especialmente tras el inicio de un proyecto de canal respaldado por China en Phnom Penh. El proyecto, que desvía agua del río Mekong, ha suscitado las críticas de funcionarios estadounidenses.
Además, los lazos militares de Camboya con China se han ido estrechando, como demuestra el despliegue de buques de guerra de Pekín en el país y su apoyo a la ampliación de una base naval camboyana.
Al menos una de las personas susceptibles de ser sancionadas está estrechamente relacionada con la élite política camboyana. Sin embargo, el Departamento del Tesoro y la embajada de Estados Unidos en Phnom Penh no han hecho comentarios al respecto, y los portavoces del gobierno camboyano no han respondido a las preguntas.
El Departamento de Estado de Estados Unidos ya había informado en junio de que funcionarios camboyanos eran cómplices del tráfico para empresas delictivas y obstruían los esfuerzos de lucha contra el tráfico. Se decía que algunos funcionarios eran propietarios de instalaciones utilizadas por estafadores.
El Sudeste Asiático, incluida Camboya, se ha convertido en un centro neurálgico de una industria delictiva multimillonaria que perpetra estafas a escala mundial, incluidos fraudes con criptomonedas. Estas operaciones se llevan a cabo a menudo en complejos dirigidos por sindicatos chinos y en los que trabajan personas víctimas de la trata de seres humanos. Estados Unidos y otros países se han comprometido activamente con Camboya para poner fin a estas actividades ilegales.
El Reino Unido tomó medidas en diciembre, imponiendo restricciones financieras y de viaje a personas y entidades relacionadas con el tráfico y las estafas en Camboya, Myanmar y Laos. Estados Unidos lleva varios meses deliberando sobre las sanciones relacionadas con los centros de estafa camboyanos, según diversas fuentes informadas. Algunas de estas fuentes señalaron que el gobierno de EE.UU. había pospuesto anteriormente las decisiones sobre sanciones, aunque no se aclararon los motivos del retraso.
Las estafas en cuestión, incluida la "carnicería de cerdos" y otros tipos de fraude criptográfico, han afectado significativamente a las víctimas estadounidenses. En 2022, los informes indicaron que las víctimas estadounidenses sufrieron pérdidas de más de 2.600 millones de dólares, más del doble que el año anterior, según datos del FBI.
Las relaciones entre Camboya y Estados Unidos han sido tensas durante años, en gran parte debido a la creciente relación de Camboya con Pekín. Sin embargo, el reciente cambio de liderazgo en Phnom Penh, con el primer ministro Hun Manet, licenciado en West Point, sucediendo a su padre Hun Sen el año pasado, se vio como una oportunidad potencial para mejorar los lazos bilaterales.
Reuters ha contribuido a este artículo.
Este artículo fue traducido con la ayuda de inteligencia artificial. Para obtener más información, consulte nuestros Términos de Uso.