Estados Unidos reconoció oficialmente el jueves a Edmundo González Urrutia como ganador de las elecciones presidenciales celebradas en Venezuela el 28 de julio.
Sin duda, la declaración de EE.UU. pone en tela de juicio la victoria del actual presidente Nicolás Maduro.
El secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, reconoció en un comunicado la victoria de González, citando "pruebas abrumadoras" y la creencia del pueblo venezolano.
Blinken felicitó a González por llevar a cabo una campaña exitosa, marcando la primera instancia desde la elección del domingo en que EE.UU. se ha acercado a reconocerlo como el nuevo líder de la nación de la OPEP.
Los resultados de las elecciones han sido motivo de controversia y han provocado protestas en Venezuela. El consejo electoral del país había declarado previamente ganador a Maduro con el 51% de los votos. Sin embargo, la oposición, junto con encuestas independientes realizadas antes de las elecciones, sugieren un resultado opuesto en el que González habría recibido más del doble de apoyo que Maduro.
La oposición ha sido transparente con su recuento de votos, compartiendo recuentos detallados en un sitio web público, mientras que el gobierno no ha divulgado más información que los totales de votos nacionales para cada candidato.
La declaración de Blinken no mencionaba explícitamente la imposición de nuevas sanciones a Venezuela, pero sí insinuaba posibles acciones punitivas. Anteriormente, el martes, se informó de que Estados Unidos estaba contemplando sanciones adicionales en respuesta a las disputadas elecciones.
La Secretaria de Estado subrayó el apoyo de Estados Unidos a la restauración de las normas democráticas en Venezuela y expresó su disposición a trabajar con socios internacionales para fortalecer el proceso. Blinken también pidió la protección de los líderes de la oposición, destacando la importancia de su seguridad.
Además, subrayó que las fuerzas del orden y de seguridad deben abstenerse de utilizar la violencia política contra los ciudadanos que ejercen sus derechos democráticos.
Por otra parte, los presidentes de Brasil, México y Colombia han instado a Venezuela a hacer públicos los resultados detallados de las votaciones en medio de la actual disputa sobre los resultados electorales.
Reuters colaboró en la elaboración de este artículo.Este artículo fue traducido con la ayuda de inteligencia artificial. Para obtener más información, consulte nuestros Términos de Uso.