Por Carlos R. Cózar
Investing.com - Que el sistema financiero está cambiando no es ningún secreto. Que los bancos tradicionales están buscando todas las fórmulas para intentar frenar la incursión de las tecnológicas, tampoco. En medio, los llamados neobancos también llaman a la puerta de los bancos para gritar que han venido para quedarse. Eso sí, marcan distancia con compañías como Apple (NASDAQ:AAPL), Google (NASDAQ:GOOGL) o Facebook (NASDAQ:FB).
Durante la segunda edición de los Desayunos Financieros Investing.com, bajo el título "Banca: El Reto de la de digitalización", varios expertos importantes del sector dieron su punto de vista sobre cómo está el sistema financiero español con la entrada de los nuevos actores como neobancos o las propias tecnológicas.
No tardaron en aparecer los nombres de Google, Amazon (NASDAQ:AMZN) y Apple. Las compañías están buscando atraer a sus usuarios a su parcela financiera. La compañía de la manzana mordida fue la última en apostar por el sistema financiero y presentó su tarjeta, que permitirá realizar pagos a sus usuarios, así como pedir crédito al consumo.
En este sentido, Lorena Mullor, asesora de banca digital de la Asociación Española de Banca (AEB), aseveró que el sector bancario está en alerta. “La entrada de las tecnológicas es más disruptiva porque tienen más detalle de los usuarios: sus gustos, sus preferencia, etc. Y la amenaza está ahí, no pasa nada en reconocerlo”, aseveró. En este sentido, arguyó que “crearán un mercado competitivo, que siempre es positivo”, pero dejó un recado ya que, a su juicio, “en tema regulatorio debemos jugar con las mismas reglas”.
N26, el banco 100% digital que crece a pasos agigantados, también quiso valorar la entrada de las tecnológicas. Como banco nativo de la red lanzó un mensaje a la banca tradicional y Fernando García, business development manager, enfatizó que la llegada de este tipo de entidades hacen apretar las tuercas a la banca tradicional. “Nosotros no tenemos que hacer costosas migraciones y cambiar sistemas, creo que estamos mejor preparados para el nuevo mundo. No obstante, pienso que la competencia es buena y todos podemos aprender unos de otros”, valoró.
Salvador Casquero, profesor de innovación digital y fintech del Instituto de Estudios Bursátiles (IEB) y fundador de 2gether, dijo que se trata de una “revolución industrial sin precedentes”, en el que han influido “cambios sociales, regulatorios y culturales”. Es por eso, que el experto dijo que “los bancos deben adaptarse de la forma adecuada”.
Bizum, otro agente que ha venido para quedarse, ha entendido a las mil maravillas los nuevos tiempos. La plataforma de transacciones de pago entre usuarios también hizo hincapié en la guerra entre las tecnológicas y la banca. “De momento, y eso no les gusta nada a las tecnológicas todavía dependen de las entidades tradicionales y tienen que llegar a acuerdos puntuales”, advirtió Fernando Rodríguez, director de Desarrollo de Negocio.
La banca enseña los dientes
Con las tecnológicas ganando terreno y bordeando la regulación, durante la charla mantenida durante la jornada de los Desayunos Financieros Investing.com, los expertos hicieron hincapié en la gran baza con la que cuenta la banca tradicional: los datos financieros.
“Los datos de movimientos, de las cuentas, en que se gasta el cliente el dinero… solo los tiene el banco y, las tecnológicas, de momento, no pueden acceder”, aseveró Lorena Mullor.
Algo que compartieron tanto Bizum como N26. “Las tecnológicas tienen datos de gustos o de preferencias y ellos también quieren esos datos, que de momento lo tenemos nosotros”, dijo García.
Fernando Rodríguez, por su parte, explicó que en algún momento serán las tecnológicas quienes vengan a la puerta de las entidades para negociar por los datos.
¿Planes de fusiones?
Ante tanta competencia y un sector tan diversificado, los planes de futuro no se deben dejar pasar por alto. Mientras las entidades tradicionales buscan métodos para fusionarse entre sí, los nuevos agentes vienen con fuerza y nuevas ideas.
A priori, parece un win-win en toda regla. La nueva banca conoce al dedillo el nuevo perfil del usuario, pero la banca tiene la capacidad de generar dinero, y sobre todo, de ofertar productos que hasta ahora no pueden tener los neobancos.
“Supongo que los habrá, creo que será positivo para todas las partes y siempre es bueno entenderse”, valoraron desde N26.
Mullor, por su parte, incidió en la posición de referencia de la banca. “Para poder dar créditos hipotecarios hay que tener fondos. Las entidades tradicionales crean depósitos y además, los productos ofertados necesitan una estructura bien trazada”, dijo.