En un importante ataque nocturno con drones, las fuerzas rusas atacaron 15 regiones ucranianas, lo que provocó importantes daños en la infraestructura energética del país, así como en edificios residenciales. Las autoridades ucranianas informaron el jueves de que la fuerza aérea ucraniana interceptó con éxito 78 de los 105 drones rusos que participaron en la ofensiva. Además, se cree que las contramedidas electrónicas afectaron a 23 drones.
Los ataques, que se produjeron en las últimas 24 horas, causaron daños en líneas y equipos de subestaciones eléctricas de las regiones de Kiev, Odesa e Ivano-Frankivsk, según declaraciones del Ministerio de Energía ucraniano a través de la aplicación de mensajería Telegram. Estos ataques provocaron interrupciones temporales del servicio ferroviario en la región de Odesa y cortes de electricidad en numerosos hogares.
Oleh Kiper, gobernador regional de Odesa, anunció que se había restablecido el suministro eléctrico a más de 3.000 consumidores de su jurisdicción tras los ataques nocturnos. Sin embargo, aún quedaban unas 2.000 personas sin electricidad. En Kiev y sus alrededores, unos 15 drones fueron derribados durante una alerta aérea que se prolongó durante más de cinco horas. También se registraron daños materiales menores en las regiones de Poltava, Cherkasy y Kirovohrad, en el centro de Ucrania.
El Ministerio de Defensa ruso, a través de la agencia de noticias estatal rusa TASS, afirmó que sus fuerzas habían atacado instalaciones energéticas ucranianas que suministran energía a las operaciones de las fuerzas armadas ucranianas. Moscú ha negado sistemáticamente haber atacado a la población civil, pero las ciudades situadas más allá de la línea del frente han sido atacadas con regularidad. Recientemente, el miércoles, una bomba dirigida por Rusia alcanzó un bloque de apartamentos en la ciudad oriental de Kharkiv, provocando incendios y al menos 10 heridos.
Más de dos años y medio después de la invasión a gran escala, Rusia ha estado atacando la infraestructura energética de Ucrania con drones y misiles, al tiempo que avanza gradualmente en el frente oriental.
A medida que se acerca el invierno y se intensifican los ataques, Kiev ha instado a sus aliados a eliminar las restricciones al uso de armas occidentales de largo alcance. Esto permitiría a Ucrania llevar a cabo ataques más profundos en territorio ruso para limitar la capacidad de Rusia de lanzar nuevos asaltos.
El ejército ucraniano reveló el jueves que había empleado misiles balísticos ATACMS, proporcionados por Estados Unidos, para atacar una estación de radar rusa. El objetivo era reducir la capacidad de Moscú para detectar, rastrear e interceptar objetivos balísticos. No se especificó el momento ni el lugar del ataque a la estación de radar, dirigido específicamente contra el radar "Nebo-M".
Reuters ha contribuido a este artículo.
Este artículo fue traducido con la ayuda de inteligencia artificial. Para obtener más información, consulte nuestros Términos de Uso.