El Banco Central Checo (CNB) mantuvo el jueves su tipo de interés oficial en el 4,00%, interrumpiendo su reciente secuencia de recortes de tipos, lo que lleva a Capital Economics a pronosticar una reanudación del ciclo de relajación, anticipando una bajada de los tipos hasta el 3,00% a finales del próximo año.
La decisión de mantener estables los tipos coincide con las previsiones de los analistas, incluidos los de Capital Economics. Esta pausa es la primera desde que el BNS inició una serie de reducciones de tipos por un total de 300 puntos básicos desde diciembre de 2023.
Los funcionarios del banco central han indicado un enfoque más cauteloso de la futura relajación monetaria a medida que el tipo de interés oficial se acerca al nivel neutral estimado de 3,00-3,50%.
A pesar del actual parón, las perspectivas de inflación son positivas, con expectativas de que continúen los recortes de tipos en 2025. A lo largo del año, la inflación se ha mantenido sistemáticamente dentro del rango objetivo del banco central (1,0-3,0%).
Según las previsiones de Capital Economics, esta tendencia se mantendrá durante el próximo año, lo que se traducirá en un recorte adicional de 100 puntos básicos de los tipos de interés a lo largo del año, que culminará con un tipo de interés oficial del 3,00% a finales de 2025.
Se espera que los ajustes previstos sitúen a Chequia entre los pocos mercados emergentes que volverán a una política monetaria neutral.
Este artículo fue traducido con la ayuda de inteligencia artificial. Para obtener más información, consulte nuestros Términos de Uso.