OTTAWA-En un intento de mitigar la ralentización del crecimiento económico y el debilitamiento del mercado laboral, el Banco de Canadá ha reducido su principal tipo de interés en medio punto porcentual.
Este ajuste, anunciado el miércoles, sitúa el objetivo del tipo de interés a un día en el 3,25%, frente al 3,75% anterior.
Esta decisión supone el segundo recorte consecutivo de medio punto y la quinta reducción consecutiva del tipo de interés de referencia, que se situaba en el 5% a principios de 2024.
El Gobernador Tiff Macklem, en declaraciones preparadas para una conferencia de prensa celebrada el miércoles por la mañana, indicó que el banco central ha reducido sustancialmente los costes de endeudamiento en un total de 1,75 puntos porcentuales desde junio.
Subrayó que los efectos plenos de estas reducciones aún no se han dejado sentir en la economía.
Macklem declaró además: "Prevemos un enfoque más gradual de la política monetaria si la economía evoluciona en general como se espera. Nuestras decisiones se guiarán por la información entrante y nuestra evaluación de las implicaciones para las perspectivas de inflación."
El cambio de política del Banco de Canadá también incluye una modificación de su orientación futura. A diferencia de declaraciones anteriores, el banco central se abstuvo de anunciar nuevos recortes de tipos, lo que sugiere un giro en su estrategia para futuras decisiones sobre tipos.
Este último recorte de tipos es único en el sentido de que es el primer caso fuera de una recesión o de acontecimientos extraordinarios, como la pandemia del virus Covid-19, la crisis financiera de 2008-2009 y los atentados terroristas del 11 de septiembre de 2001, en el que el banco central ha aplicado reducciones consecutivas de medio punto.
Este artículo fue traducido con la ayuda de inteligencia artificial. Para obtener más información, consulte nuestros Términos de Uso.