Investing.com – El Banco de Inglaterra (BoE) ha decidido hoy recortar los tipos de interés un cuarto de punto hasta un mínimo histórico del 0,25%.
Además, el banco central británico ha optado por relanzar su programa de estímulo, que mantenía en suspenso desde el año 2012, con una dotación extra de 60.000 millones de libras para la compra de bonos gubernamentales y de 10.000 millones para corporativos, elevando la cuantía total del programa a 425.000 millones de libras.
El Comité de Política Monetaria (MPC) del organismo ha adoptado por unanimidad la decisión de recortar los tipos de interés, mientras que la propuesta de ampliar el programa de compra de bonos del Estado se ha encontrado con la oposición de 3 miembros del comité y de un solo miembro en el caso de los bonos corporativos.
Este movimiento a la baja -que el mercado esperaba que se produjese ya en la última reunión- supone el primer recorte del precio oficial del dinero en el Reino Unido desde el año 2009. Los datos macroecómicos publicados en las últimas fechas comienzan a reflejar ya los primeros efectos de la decisión británica de abandonar la Unión Europea (Brexit), mientras aparecen las primeras voces que apuntan a que la economía británica podría entrar en recesión en la segunda mitad del año, con un crecimiento negativo en el tercer y el cuarto trimestres.
Libra esterlina ha acogido ambas noticias con un fuerte descenso de prácticamente 150 pips, saltando desde 1,3326, hasta los 1,3166 en los primeros cinco minutos desde la publicación de la noticia.
En menos de media hora, el gobernador de la entidad, Marc Carney, comparecerá ante los medios para explicar la decisión adoptada por el banco central y responderá a las preguntas de los medios.