Se prevé que el Banco Nacional Suizo (BNS) baje su tipo de interés de referencia en 25 puntos básicos el jueves, en línea con las predicciones de la mayoría de los economistas en una encuesta reciente.
Esta medida supondría el tercer recorte consecutivo de los tipos del banco central, que empezó a reducirlos en marzo, adelantándose a muchos de sus homólogos.
En la encuesta realizada entre el 18 y el 23 de septiembre, 30 de 32 economistas pronosticaron que el BNS recortaría su principal tipo de interés al 1,00%.
Este consenso coincide con las expectativas del mercado. Alternativamente, un economista preveía una reducción más agresiva de 50 puntos básicos, mientras que otro pronosticaba que no habría cambios.
La decisión del BNS de optar por un recorte de tipos menor que el de la Reserva Federal de EE.UU. de 50 puntos básicos de la semana pasada está influida por el limitado margen de maniobra disponible, dado el actual tipo de interés oficial del 1,25%. Karsten Junius, economista jefe de J. Safra Sarasin, expresó su confianza en un recorte de 25 puntos básicos hasta el 1,00% este jueves, afirmando: "Es casi seguro que el BNS recorte su tipo de interés oficial en 25 puntos básicos hasta el 1,00% el próximo jueves". Añadió que, aunque el BNS es proactivo en los ajustes de política, un recorte de 50 pb en este momento parecería una reacción exagerada.
De cara a diciembre, una ligera mayoría de los economistas, 18 de 32, anticipan que el BNS mantendrá los tipos. La mediana de las expectativas de la encuesta sugiere que el banco central aplicará otro recorte en marzo, hasta el 0,75%, y luego se mantendrá estable al menos hasta 2026.
Si las predicciones se cumplen, la reducción total de tipos del BNS en el año sería de 75 puntos básicos, igualando los recortes previstos del Banco Central Europeo (BCE). El BCE ya ha bajado su tipo de depósito 25 puntos básicos este mes y se prevé que vuelva a hacerlo en diciembre.
El contexto de estas decisiones monetarias se enmarca en la inflación suiza, que cayó al 1,1% el mes pasado, la más baja entre las economías del G10 y muy dentro del rango objetivo del BNS (0-2%). Sin embargo, el franco suizo se ha apreciado más de un 5% frente al euro desde finales de mayo, lo que complica las cosas para la industria suiza. El Presidente saliente del BNS, Thomas Jordan, ha reconocido los retos que plantea la fortaleza del franco.
Adrian Prettejohn, economista especializado en Europa de Capital Economics, señaló que es probable que los responsables políticos utilicen los recortes de tipos como herramienta para frenar la subida del franco y podrían recurrir a grandes intervenciones en el mercado de divisas si la moneda sigue apreciándose. También mencionó que el BNS podría ser prudente en cuanto a nuevos recortes de tipos para preservar el margen de maniobra ante posibles perturbaciones económicas internas.
El sondeo también indica que la inflación suiza se situará en una media del 1,2% este año, con un ligero descenso hasta el 1,0% en 2025, cifras que en general están por encima de las últimas previsiones del Gobierno.
Reuters ha contribuido a este artículo.
Este artículo fue traducido con la ayuda de inteligencia artificial. Para obtener más información, consulte nuestros Términos de Uso.