El Consejero Delegado de Bank of America (NYSE:BAC), Brian Moynihan, expresó el domingo su preocupación por la posibilidad de que se deteriore la confianza de los consumidores estadounidenses si la Reserva Federal no empieza a bajar los tipos de interés en un futuro próximo.
Los comentarios de Moynihan se producen después de que la Reserva Federal mantuviera su tipo de interés oficial entre el 5,25% y el 5,50% desde el año pasado, con indicios de una posible reducción en septiembre si la inflación diera señales de remitir.
En una entrevista con la CBS, Moynihan hizo hincapié en la importancia de la confianza de los consumidores, afirmando: "Han dicho a la gente que probablemente no van a subir los tipos, pero si no empiezan a bajarlos relativamente pronto, podrían desanimar al consumidor estadounidense".
Señaló además la dificultad de revitalizar la moral del consumidor una vez que se produce un bajón, afirmando: "Una vez que el consumidor estadounidense empieza realmente a ser muy negativo, entonces es difícil recuperarlo."
El Consejero Delegado también respondió a unas declaraciones del candidato republicano Donald Trump sobre la influencia presidencial en las decisiones de la Reserva Federal. Moynihan destacó el valor de un banco central independiente, sugiriendo que las economías con bancos centrales autónomos tienden a tener mejores resultados que las que no los tienen.
"Si observamos las economías de todo el mundo y vemos que los bancos centrales son independientes y operan libremente, suelen tener mejores resultados que los que no lo son", señaló Moynihan.
Este diálogo se produce en un momento en que la política monetaria de la Reserva Federal es objeto de un minucioso escrutinio tanto por parte de los mercados como de los consumidores, ya que las decisiones sobre los tipos de interés tienen implicaciones de gran alcance para la actividad económica y la estabilidad financiera.
Reuters ha contribuido a este artículo.Este artículo fue traducido con la ayuda de inteligencia artificial. Para obtener más información, consulte nuestros Términos de Uso.