Pavel Durov, el multimillonario fundador y consejero delegado de la aplicación de mensajería Telegram, ha sido detenido en el aeropuerto de Bourget, cerca de París. Las cadenas de televisión francesas TF1 y BFM informaron del incidente, atribuyendo la información a fuentes anónimas. Según los informes, Durov fue detenido el sábado por la noche como parte de una investigación policial preliminar centrada en las prácticas de moderación de Telegram.
La investigación, según los medios franceses, gira en torno a la preocupación de que la falta de moderación de la plataforma de mensajería haya permitido el florecimiento de actividades delictivas. Durov, que viajaba en su jet privado desde Azerbaiyán, fue detenido aproximadamente a las 20:00 hora local, o 18:00 GMT.
Telegram, que tiene su sede en Dubai y cuenta con 900 millones de usuarios activos, ha estado en el centro de varias polémicas debido a su postura sobre la privacidad de los usuarios y su resistencia a la injerencia gubernamental. Durov, empresario de origen ruso, abandonó Rusia en 2014 tras negarse a cerrar grupos opositores en otra plataforma creada por él, VKontakte, que acabó vendiendo.
Durov, cuyo patrimonio neto está estimado por Forbes en unos 15.500 millones de dólares, ha declarado anteriormente que, a pesar de las presiones de algunos gobiernos, Telegram debe permanecer neutral y no involucrarse en la geopolítica. El Ministerio del Interior francés y la policía no han hecho comentarios sobre la detención, y Telegram no ha dado una respuesta inmediata a las preguntas sobre la situación.
Reuters ha contribuido a este artículo.Este artículo fue traducido con la ayuda de inteligencia artificial. Para obtener más información, consulte nuestros Términos de Uso.