El Banco Central Europeo (BCE) ha publicado datos que indican una ligera expansión de los préstamos bancarios a la economía de la zona euro en agosto, lo que sugiere una recuperación gradual que viene produciéndose desde principios de año. En este repunte de los préstamos podría influir la previsión de que el BCE aplique recortes de tipos constantes en un futuro próximo.
En agosto, el crédito bancario a las empresas aumentó un 0,8%, lo que supone un ligero incremento respecto al crecimiento del 0,6% registrado en julio. Del mismo modo, el crédito a los hogares creció un 0,6%, lo que supone una modesta subida desde el 0,5% del mes anterior. Estas cifras han mostrado una tendencia al alza durante la mayor parte del año.
Por otra parte, la medida amplia del dinero que circula en la zona euro, un indicador clave que suele predecir la actividad económica, registró una expansión del 2,9% en agosto. Este crecimiento superó las expectativas de los economistas, que habían previsto un aumento del 2,6% según un sondeo. El comportamiento positivo de este agregado monetario podría ser señal de un fortalecimiento del entorno económico en la zona euro.
Reuters ha contribuido a este artículo.
Este artículo fue traducido con la ayuda de inteligencia artificial. Para obtener más información, consulte nuestros Términos de Uso.