La economía tailandesa experimentó un impulso en el segundo trimestre, impulsada por un repunte del consumo, el turismo y las exportaciones, según las últimas cifras del Consejo Nacional de Desarrollo Económico y Social (NESDC).
El PIB del país del sudeste asiático creció un 2,3% entre abril y junio en comparación con el mismo periodo del año anterior, superando el 2,1% previsto por los analistas.
Los resultados del segundo trimestre suponen una aceleración respecto al primer trimestre de 2024, en el que el PIB creció un 1,6% interanual revisado. Sin embargo, el crecimiento intertrimestral se ralentizó hasta un 0,8% desestacionalizado, ligeramente inferior al crecimiento revisado del 1,2% del primer trimestre y por debajo del 0,9% previsto.
El consumo privado registró un crecimiento positivo en el segundo trimestre, pero tanto la inversión pública como la privada experimentaron una contracción. A pesar de estos resultados desiguales, el NESDC ha actualizado su previsión de crecimiento del PIB de Tailandia para todo el año, esperando ahora una expansión de entre el 2,3% y el 2,8%, estrechando la horquilla desde la estimación anterior del 2,0% al 3,0%. La previsión actualizada sigue a un año de crecimiento modesto en 2023, en el que la economía tailandesa creció un 1,9%.
La recuperación económica de Tailandia parece ir por buen camino, aunque se enfrenta a retos como el elevado endeudamiento de los hogares, el aumento de los costes de los préstamos y la atonía del sector exportador, afectado por la ralentización de China, uno de sus principales socios comerciales. A pesar de estos vientos en contra, el NESDC ha mantenido su previsión de crecimiento de las exportaciones en el 2% para el año en curso.
Reuters ha contribuido a este artículo.Este artículo fue traducido con la ayuda de inteligencia artificial. Para obtener más información, consulte nuestros Términos de Uso.