Según la mayoría de los estrategas de divisas, se espera que la reciente caída del dólar estadounidense se detenga en los próximos tres meses, a pesar del aumento de las especulaciones sobre recortes de los tipos de interés de la Reserva Federal. Tras una subida del 5% frente a las principales divisas a mediados de este año, el dólar ha cedido estas ganancias debido a la anticipación del mercado de una reducción de los tipos de interés de la Reserva Federal de aproximadamente 100 puntos básicos, casi el doble de lo que se esperaba en junio.
Este sentimiento del mercado se ha visto influido por los datos del mercado laboral de julio, que indican una desaceleración, junto con los comentarios del presidente de la Fed, Jerome Powell, que sugieren próximos recortes de tipos. Los mercados han anticipado totalmente un recorte de 25 puntos básicos este mes, con una probabilidad del 40% de una disminución adicional de 25 puntos básicos, lo que podría llevar a una reducción de medio punto.
Los economistas esperan que los datos que se publicarán el viernes muestren un aumento de la creación de empleo en agosto y un ligero descenso de la tasa de paro hasta el 4,2%. Se prevé que el euro caiga ligeramente hasta 1,10 dólares a finales de noviembre y vuelva a subir hasta 1,11 dólares a finales de febrero, con una modesta subida hasta 1,12 dólares dentro de un año, lo que indica un crecimiento contenido de la moneda.
Otro grupo de economistas tiene una opinión más coherente y prevé un recorte de tipos de 25 puntos básicos en cada una de las tres reuniones de la Reserva Federal que quedan este año. Steve Englander, de Standard Chartered, comentó: "Creemos que la reciente debilidad del dólar ha sido exagerada... no creemos que la Fed vaya a hacer 50 sobre la atonía".
Por el contrario, se prevé que el yen japonés, que ha subido cerca de un 12% frente al dólar desde el mínimo de 38 años alcanzado en julio, sea uno de los que más suba, con una subida prevista del 4% hasta 139,67 por dólar en un año.
Reuters ha contribuido a este artículo.
Este artículo fue traducido con la ayuda de inteligencia artificial. Para obtener más información, consulte nuestros Términos de Uso.