El dólar se aproxima a una subida semanal, mientras que disminuyen las probabilidades de un recorte de los tipos de interés

EditorLina Guerrero
Publicado 30.08.2024, 12:43 p.m
© Shutterstock
EUR/USD
-
GBP/USD
-
USD/JPY
-
DX
-

El dólar estadounidense está a punto de poner fin a su racha de cinco semanas de pérdidas, y hoy cotiza cerca de su máximo de una semana frente a las principales divisas, tras unos datos económicos sólidos que han reducido las expectativas de recortes agresivos de los tipos de interés por parte de la Reserva Federal.

El euro se mantuvo cerca de su mínimo de dos semanas frente al dólar, ya que las cifras de inflación más bajas de Alemania y España sugieren que el Banco Central Europeo podría tener que aplicar medidas de flexibilización.

Por su parte, el yen se mantuvo cerca de los 145 por dólar, en gran parte sin tener en cuenta los datos de los precios al consumo subyacentes de Tokio, que mostraron un aumento del 2,4% en agosto, superando el objetivo del 2% del Banco de Japón, aunque una medida que excluye los costes energéticos sólo subió un 1,6%.

En Estados Unidos, los datos revisados indicaron que el producto interior bruto (PIB) creció a una tasa anualizada del 3,0% en el segundo trimestre, un ajuste al alza respecto al 2,8% comunicado anteriormente.

Esta revisión fue contraria a las expectativas de los economistas de que las cifras del PIB se mantuvieran sin cambios. Rodrigo Catril, estratega sénior de divisas de National Australia Bank (OTC:NABZY), señaló que las cifras revisadas del PIB pusieron de relieve un sector de consumo más fuerte y subrayaron la resistencia de la economía estadounidense en el segundo trimestre.

Los operadores del mercado han ajustado sus expectativas para la próxima decisión de tipos de la Reserva Federal del 18 de septiembre, y la probabilidad de un recorte de 50 puntos básicos ha caído del 38% al 34%, según sugiere la herramienta FedWatch de CME Group (NASDAQ:CME).

El índice del dólar estadounidense, que compara el dólar con una cesta de seis divisas principales, se mantenía relativamente estable en 101,34 a las 0032 GMT, tras un aumento del 0,36% el jueves. Alcanzó los 101,58, el nivel más alto desde el 22 de agosto.

El índice va camino de subir un 0,66% esta semana, lo que supone su mejor resultado desde principios de abril y pone fin a cinco semanas de descensos. A pesar de las ganancias de esta semana, el índice del dólar se encamina a una caída del 2,6% en agosto, lo que supondría su mayor caída mensual desde noviembre.

El dólar bajó ligeramente a 144,78 yenes, tras alcanzar un máximo de 145,55 yenes durante la noche, el nivel más alto desde el 23 de agosto. El euro se mantuvo sin cambios en 1,1082 dólares, tras haber caído el jueves hasta 1,10555 dólares. Hoy se publicarán otros datos sobre la inflación al consumo en países europeos como Francia, Italia y toda la zona euro.

En Estados Unidos también se publicará el índice de precios del consumo personal subyacente (PCE), que es la medida de inflación preferida de la Reserva Federal. La libra esterlina se mantuvo estable en 1,31655 dólares, tras un ligero descenso a 1,3146 dólares durante la noche, el nivel más bajo desde el 23 de agosto.

Reuters colaboró en la elaboración de este artículo.

Este artículo fue traducido con la ayuda de inteligencia artificial. Para obtener más información, consulte nuestros Términos de Uso.

Últimos comentarios

Instala nuestra app
Aviso legal: Las operaciones con instrumentos financieros o criptomonedas implican un elevado riesgo, incluyendo la pérdida parcial o total del capital invertido, y pueden no ser adecuadas para todos los inversores. Los precios de las criptomonedas son extremadamente volátiles y pueden verse afectados por factores externos de tipo financiero, regulatorio o político. Operar sobre márgenes aumenta los riesgos financieros.
Antes de lanzarse a invertir en un instrumento financiero o criptomoneda, infórmese debidamente de los riesgos y costes asociados a este tipo operaciones en los mercados financieros. Fije unos objetivos de inversión adecuados a su nivel de experiencia y su apetito por el riesgo y, siempre que sea necesario, busque asesoramiento profesional.
Fusion Media quiere recordarle que la información contenida en este sitio web no se ofrece necesariamente ni en tiempo real ni de forma exacta. Los datos y precios de la web no siempre proceden de operadores de mercado o bolsas, por lo que los precios podrían diferir del precio real de cualquier mercado. Son precios orientativos que en ningún caso deben utilizarse con fines bursátiles. Ni Fusion Media ni ninguno de los proveedores de los datos de esta web asumen responsabilidad alguna por las pérdidas o resultados perniciosos de sus operaciones basados en su confianza en la información contenida en la web.
Queda prohibida la total reproducción, modificación, transmisión o distribución de los datos publicados en este sitio web sin la autorización previa por escrito de Fusion Media y/o del proveedor de los mismos. Todos los derechos de propiedad intelectual están reservados a los proveedores y/o bolsa responsable de dichos los datos.
Fusion Media puede recibir contraprestación económica de las empresas que se anuncian en la página según su interacción con éstas o con los anuncios que aquí se publican.
Este aviso legal está traducido de su texto original en inglés, versión que prevalecerá en caso de conflicto entre el texto original en inglés y su traducción al español.
© 2007-2025 - Fusion Media Ltd. Todos los Derechos Reservados.