El dólar estadounidense está a punto de poner fin a su racha de cinco semanas de pérdidas, y hoy cotiza cerca de su máximo de una semana frente a las principales divisas, tras unos datos económicos sólidos que han reducido las expectativas de recortes agresivos de los tipos de interés por parte de la Reserva Federal.
El euro se mantuvo cerca de su mínimo de dos semanas frente al dólar, ya que las cifras de inflación más bajas de Alemania y España sugieren que el Banco Central Europeo podría tener que aplicar medidas de flexibilización.
Por su parte, el yen se mantuvo cerca de los 145 por dólar, en gran parte sin tener en cuenta los datos de los precios al consumo subyacentes de Tokio, que mostraron un aumento del 2,4% en agosto, superando el objetivo del 2% del Banco de Japón, aunque una medida que excluye los costes energéticos sólo subió un 1,6%.
En Estados Unidos, los datos revisados indicaron que el producto interior bruto (PIB) creció a una tasa anualizada del 3,0% en el segundo trimestre, un ajuste al alza respecto al 2,8% comunicado anteriormente.
Esta revisión fue contraria a las expectativas de los economistas de que las cifras del PIB se mantuvieran sin cambios. Rodrigo Catril, estratega sénior de divisas de National Australia Bank (OTC:NABZY), señaló que las cifras revisadas del PIB pusieron de relieve un sector de consumo más fuerte y subrayaron la resistencia de la economía estadounidense en el segundo trimestre.
Los operadores del mercado han ajustado sus expectativas para la próxima decisión de tipos de la Reserva Federal del 18 de septiembre, y la probabilidad de un recorte de 50 puntos básicos ha caído del 38% al 34%, según sugiere la herramienta FedWatch de CME Group (NASDAQ:CME).
El índice del dólar estadounidense, que compara el dólar con una cesta de seis divisas principales, se mantenía relativamente estable en 101,34 a las 0032 GMT, tras un aumento del 0,36% el jueves. Alcanzó los 101,58, el nivel más alto desde el 22 de agosto.
El índice va camino de subir un 0,66% esta semana, lo que supone su mejor resultado desde principios de abril y pone fin a cinco semanas de descensos. A pesar de las ganancias de esta semana, el índice del dólar se encamina a una caída del 2,6% en agosto, lo que supondría su mayor caída mensual desde noviembre.
El dólar bajó ligeramente a 144,78 yenes, tras alcanzar un máximo de 145,55 yenes durante la noche, el nivel más alto desde el 23 de agosto. El euro se mantuvo sin cambios en 1,1082 dólares, tras haber caído el jueves hasta 1,10555 dólares. Hoy se publicarán otros datos sobre la inflación al consumo en países europeos como Francia, Italia y toda la zona euro.
En Estados Unidos también se publicará el índice de precios del consumo personal subyacente (PCE), que es la medida de inflación preferida de la Reserva Federal. La libra esterlina se mantuvo estable en 1,31655 dólares, tras un ligero descenso a 1,3146 dólares durante la noche, el nivel más bajo desde el 23 de agosto.
Reuters colaboró en la elaboración de este artículo.Este artículo fue traducido con la ayuda de inteligencia artificial. Para obtener más información, consulte nuestros Términos de Uso.