Los mercados bursátiles asiáticos experimentaron un ligero descenso el martes desde sus máximos recientes, mientras que el dólar estadounidense se fortaleció en un contexto de comentarios de línea dura por parte del presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell.
Estos comentarios moderaron las expectativas de recortes sustanciales de los tipos de interés, y las continuas tensiones en Oriente Medio lastraron el ánimo de los inversores.
El índice MSCI más amplio de acciones de Asia-Pacífico fuera de Japón cayó un 0,13% a 620,05, justo por debajo del máximo de dos años y medio de 627,66 alcanzado el lunes.
A pesar de este ligero descenso, el índice ha registrado una impresionante subida del 17% desde principios de año.
El índice japonés Nikkei subió un 1,5% en las primeras operaciones, tras caer un 4,8% el lunes. La subida se atribuyó en parte a la victoria del halcón de la política monetaria Shigeru Ishiba como Primer Ministro de Japón. El yen se suavizó hasta 144,09 por dólar, lo que suele beneficiar a los exportadores del país.
Con los mercados financieros chinos cerrados durante la semana, se espera que la reciente subida de los mercados asiáticos se detenga. El índice Hang Seng de Hong Kong tampoco cotizó el martes. Las acciones chinas habían experimentado previamente un importante repunte, con el índice CSI300 subiendo un 25% desde el comienzo de la semana anterior, a medida que los inversores mundiales mostraban un renovado interés por el mercado chino.
La atención de los inversores se ha centrado en el ritmo al que la Reserva Federal reducirá los tipos de interés. El mes pasado, la Fed inició un ciclo de relajación con un recorte de 50 puntos básicos. Sin embargo, el presidente Jerome Powell indicó el lunes que es probable que el banco central continúe con recortes de un cuarto de punto porcentual, dados los datos positivos de crecimiento económico y de gasto de los consumidores.
"Este no es un comité que sienta que tiene prisa por recortar los tipos rápidamente", declaró Powell, lo que llevó a los operadores a ajustar sus expectativas. La probabilidad de un recorte de 50 puntos básicos el mes que viene cayó al 38%, frente al 53% del viernes, según la herramienta FedWatch de CME.
Esta recalibración de las expectativas de recorte de tipos ha apoyado al dólar, que experimentó una ligera subida en el índice dólar hasta 100,77. El euro se mantuvo estable en 1,11355 $.
Los próximos datos del mercado laboral estadounidense, entre ellos las ofertas de empleo de agosto y la encuesta del ISM manufacturero de septiembre, se seguirán de cerca en busca de más pistas sobre los recortes de tipos y la trayectoria del dólar.
En cuanto a las materias primas, los precios del petróleo se mantuvieron estables a primera hora del martes, con los futuros del crudo Brent subiendo un 0,11% a 71,78 dólares el barril, y los futuros del crudo estadounidense West Texas Intermediate ganando un 0,07% a 68,22 dólares el barril. La estabilidad refleja un equilibrio entre el posible aumento de la oferta y la preocupación por el impacto de las tensiones en Oriente Próximo sobre las exportaciones.
El oro al contado cotizaba un 0,11% al alza, a 2.637,56 dólares la onza, no muy lejos del récord de 2.685,42 dólares alcanzado el jueves. La evolución del oro ha sido sólida, con un aumento del 13% en el trimestre julio-septiembre, lo que supone su mejor subida trimestral en más de cuatro años.
Reuters ha colaborado en la elaboración de este artículo.
Este artículo fue traducido con la ayuda de inteligencia artificial. Para obtener más información, consulte nuestros Términos de Uso.