El Fondo Monetario Internacional (FMI) ha instado a Estados Unidos a considerar la posibilidad de aumentar los impuestos como medida para hacer frente a los crecientes niveles de deuda del país. Esta recomendación se produce a pesar de que el FMI reconoce el fuerte y dinámico crecimiento económico que experimenta actualmente Estados Unidos, así como los avances de la nación en el control de la inflación.
En su resumen de la revisión del "Artículo IV" de las políticas económicas de EE.UU., publicado hoy, el FMI subraya su preocupación por los elevados déficit y deuda, que considera un riesgo creciente no sólo para EE.UU. sino también para la economía mundial. Entre las posibles repercusiones señaladas por el FMI figuran el aumento de los costes de financiación fiscal y los riesgos asociados a la refinanciación de las obligaciones que van venciendo.
El FMI también actualizó la previsión de crecimiento del PIB de EE.UU. para 2024, ajustándola ligeramente a la baja hasta el 2,6%, una pequeña disminución respecto a la predicción del 2,7% publicada en Perspectivas de la economía mundial a principios de abril. Esta revisión refleja el cuidadoso seguimiento que realiza el FMI de las tendencias económicas y su función de orientar a los países miembros sobre los riesgos potenciales y los ajustes de las políticas.
El llamamiento del FMI a Estados Unidos para que haga frente a la deuda forma parte de sus revisiones rutinarias de la política económica con los países miembros, cuyo objetivo es garantizar la estabilidad y el crecimiento sostenible dentro del sistema financiero mundial.
Reuters ha contribuido a este artículo.Este artículo fue traducido con la ayuda de inteligencia artificial. Para obtener más información, consulte nuestros Términos de Uso.