El Fondo Monetario Internacional (FMI) ha autorizado el desembolso de 820 millones de dólares a Egipto tras la conclusión de la tercera revisión en el marco del programa de préstamos en curso del país, de 46 meses de duración. Aprobado inicialmente en 2022, el programa se amplió posteriormente a 8.000 millones de dólares este año en respuesta a los retos económicos de Egipto, que incluían una inflación galopante y una importante escasez de divisas.
El FMI ha reconocido los pasos positivos que Egipto ha dado hacia la estabilidad macroeconómica. En particular, el paso a un régimen de tipo de cambio flexible se destaca como un aspecto clave de la estrategia económica del país. El FMI observó que las presiones inflacionistas en Egipto están disminuyendo, se ha resuelto la escasez de divisas y se han alcanzado los objetivos fiscales, incluidos los relacionados con el gasto en grandes proyectos de infraestructura.
A pesar de estas mejoras, el FMI reclama reformas más rigurosas, sobre todo en lo que respecta a las empresas estatales. El Fondo subraya la necesidad de que Egipto avance en la desinversión de estas empresas y aplique reformas para evitar que incurran en competencia desleal.
Por otra parte, el FMI ha identificado el sector energético como un área crítica para la reforma. Ante el descenso de la producción de gas natural, que desde el año pasado provoca cortes regulares de electricidad, el FMI insiste en la importancia de abordar los riesgos fiscales dentro de este sector. Para garantizar el suministro continuo de energía y reducir los desequilibrios del sector, el FMI ha subrayado la necesidad de que Egipto realinee los precios de la energía con los niveles de recuperación de costes, incluidos los precios al por menor del combustible, antes de diciembre de 2025.
En previsión de la revisión del FMI, prevista inicialmente para el 10 de julio pero aplazada posteriormente, Egipto aumentó los precios nacionales del combustible hasta un 15%. La Subdirectora Gerente del FMI, Antoinette M. Sayeh, subrayó la importancia de estas medidas para el suministro sostenible de energía y para hacer frente a los desequilibrios fiscales en el sector energético.
Reuters ha contribuido a este artículo.Este artículo fue traducido con la ayuda de inteligencia artificial. Para obtener más información, consulte nuestros Términos de Uso.