México, 23 jul (EFE).- El titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) de México, Luis Videgaray, explicó hoy que la diversificación de la deuda pública mexicana ha servido para que la creciente depreciación del peso frente al dólar estadounidense no represente un riesgo para la estabilidad macroeconómica del país.
"Hemos diversificado mucho la composición de nuestra deuda pública, de tal manera que hoy la depreciación del peso frente al dólar no representa de ninguna manera un riesgo para la estabilidad macroeconómica, con respecto al endeudamiento público", dijo Videgaray en conferencia de prensa.
Recordó que hace algunos meses se hizo una emisión a 100 años denominada en euros, "que también se ha depreciado frente al dólar", así como "emisiones en yenes y en libras esterlinas".
También explicó que "afortunadamente" la mayoría de la deuda externa mexicana, a diferencia de lo que ocurría en otras décadas, está denominada en pesos mexicanos.
"El 78 % de nuestra deuda está denominada en pesos y el resto de la deuda no toda está denominada en dólares", apuntó.
Respecto al tipo de cambio, Videgaray señaló que esa función no le corresponde al Gobierno mexicano, incluida la SHCP, ni al Banco de México. "Eso es algo que México maneja, desde hace mas de 20 años, a través del libre mercado", anotó.
Dijo que la oferta y la demanda en un mercado "muy líquido, de características globales", son los factores que determinan el valor de peso mexicano frente a otras monedas.
"Está ocurriendo una apreciación del dólar frente a otra monedas, particularmente las de mercados emergentes, y el peso mexicano no ha sido la excepción. En los últimos meses y semanas se tiene una depreciación relevante frente al dólar y esto es un fenómeno global de oferta y demanda", abundó.
El secretario explicó que el trabajo de la Comisión de Cambios, que integran la institución a su cargo y el Banco de México, consiste en asegurar "que funcione bien el mercado cambiario, que tenga orden y liquidez", y para ello todos los días lo están monitoreando.
Videgaray atestiguó, en la sede de la Asociación de Bancos de México, la firma de un acuerdo bancario entre las instituciones que otorgan créditos hipotecarios para agilizar los trámites de subrogación hipotecaria.
El secretario explicó que la subrogación hipotecaria "no es más que la oportunidad de cambiar de banco a uno que tenga un crédito más barato", y dio a conocer el dato de inflación mensual, que fue de apenas 2,76 %, "la más baja registrada en la historia".