La Reserva Federal de EE.UU. sigue de cerca el mercado laboral mientras estudia futuros recortes de los tipos de interés. El presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, ha destacado la importancia de los datos de empleo sobre otros indicadores económicos para ofrecer una imagen en tiempo real de la salud de la economía.
La Fed aplicó un recorte de tipos de medio punto en septiembre, citando los riesgos de un desempleo mayor de lo esperado. La mayoría de los funcionarios de la Fed perciben ahora riesgos "al alza" para el mercado laboral, un cambio respecto a las previsiones de junio, y sólo unos pocos están preocupados por los repuntes de la inflación.
El informe sobre el empleo revelará si la preocupación por el aumento de los riesgos laborales está justificada. Los analistas examinarán no sólo la tasa de desempleo y las cifras de creación de empleo, sino también el crecimiento de los salarios y el creciente número de parados de larga duración.
John Roberts, antiguo economista jefe de la Reserva Federal, ha señalado que la resistencia de la economía estadounidense ha disminuido, como indican los recortes de los tipos junto con el aumento previsto del desempleo. La actual política de tipos de la Reserva Federal, entre el 4,75% y el 5,00%, puede estar ejerciendo más presión sobre la economía de lo previsto.
El presidente de la Fed de Atlanta, Raphael Bostic, ha declarado que un crecimiento mensual neto del empleo inferior a 100.000 puestos podría indicar la necesidad de recortes más agresivos de los tipos. No tiene prisa por recortar los tipos, pero se centra en si la economía sigue produciendo empleo neto y si el crecimiento del empleo es generalizado en todos los sectores.
La actual tasa de desempleo, del 4,2%, se considera buena, especialmente en el contexto de las bajas tasas de inflación. Sin embargo, el aumento constante del desempleo en el último año ha bastado para disparar los indicadores de recesión. Los responsables políticos desconfían de que, una vez que el desempleo empieza a aumentar significativamente, suelen seguirle incrementos mayores.
El Presidente de la Fed de Richmond, Thomas Barkin, ha expresado su preocupación por la tendencia de las tasas de desempleo, cuestionando si se está asentando en un nivel sostenible o si seguirá subiendo.
Barkin hizo hincapié en la importancia de adaptarse a los datos entrantes, afirmando que con cada reunión, los nuevos informes sobre empleo e inflación brindan la oportunidad de confirmar las tendencias económicas o ajustar la política en consecuencia.
Reuters colaboró en la elaboración de este artículo.
Este artículo fue traducido con la ayuda de inteligencia artificial. Para obtener más información, consulte nuestros Términos de Uso.