Roberto Campos Neto, Gobernador del Banco Central de Brasil, indicó el sábado en la conferencia económica anual de la Reserva Federal de Kansas City en Jackson Hole, Wyoming, que el mercado empieza a esperar una reducción de las intervenciones fiscales y monetarias en el futuro. Esta percepción se produce tras la reciente volatilidad de los mercados.
Durante la conferencia, que es un importante acontecimiento económico al que asisten banqueros centrales de todo el mundo, Campos Neto habló de los retos de abordar la política monetaria sin tener en cuenta las cuestiones fiscales. Señaló que cada vez es más difícil discutir la transmisión de la política monetaria sin abordar también estas cuestiones fiscales.
El jefe del banco central, cuyo mandato concluye en diciembre, también se refirió al posible impacto de la desaceleración económica de China en Brasil. Sugirió que una desaceleración en China podría afectar a Brasil a través de un choque en los términos de intercambio o a través de precios más bajos para las importaciones chinas, aunque el efecto final dependería del alcance de la desaceleración económica de China.
Los comentarios de Campos Neto se produjeron tras los esfuerzos concertados de los miembros del banco central brasileño encargados de fijar los tipos para presentar un frente unido. Han hecho hincapié en su disposición a considerar todas las opciones para la próxima decisión política de los días 17 y 18 de septiembre, incluida una posible subida de los tipos de interés si se considera necesario.
Los directores del banco central, incluido Campos Neto, han subrayado su enfoque dependiente de los datos, indicando que no están comprometidos con una senda predeterminada para la política futura. En julio, los responsables políticos mantuvieron el tipo de interés de referencia Selic en el 10,5% por segunda vez consecutiva, pero adoptaron un tono más cauto, subrayando la importancia de vigilar de cerca los factores que podrían influir en la inflación.
La inflación en Brasil fue del 4,5% en julio, alejándose del objetivo oficial del 3%, que permite un margen de tolerancia de más o menos 1,5 puntos porcentuales.
De cara a la próxima reunión de política monetaria, los futuros sobre los tipos de interés muestran una probabilidad de subida superior al 80%. Si se produce este aumento, coincidiría con los preparativos de la Reserva Federal de EE.UU. para una relajación monetaria.
Reuters ha contribuido a este artículo.Este artículo fue traducido con la ayuda de inteligencia artificial. Para obtener más información, consulte nuestros Términos de Uso.