El Ministro de Finanzas provisional de Tailandia, Pichai Chunhavajira, ha declarado hoy que el banco central del país debería prestar ayuda a los prestatarios minoristas. Este comentario se produce tras la decisión del banco central de mantener su tipo de interés de referencia en el 2,50% durante su reunión del miércoles. Pichai subrayó que los tipos de interés de los préstamos minoristas, que pueden llegar al 8%, son excesivamente altos y requieren intervención.
El Banco de Tailandia ha mantenido estable el tipo de interés de referencia por quinta sesión consecutiva, alegando su neutralidad actual y la previsión de posibles cambios en las políticas de estímulo económico por parte del recién elegido primer ministro Paetongtarn Shinawatra. Paetongtarn, de 37 años, hija de Thaksin Shinawatra, multimillonario destacado en la política tailandesa, fue nombrada por el Parlamento la semana pasada tras la destitución de Srettha Thavisin por un tribunal dos días antes.
Pichai Chunhavajira señaló la discrepancia entre los tipos de interés que pagan las grandes empresas y los que se aplican a las pequeñas, subrayando la necesidad de unos tipos de préstamo más equitativos. Ya ha manifestado anteriormente que el acceso al crédito para las empresas más pequeñas es una cuestión más crítica que los niveles de los tipos de interés oficiales.
Está previsto que el banco central revise de nuevo sus tipos el 16 de octubre. Los comentarios de hoy del ministro de Finanzas reflejan su preocupación por la carga financiera que soportan los prestatarios particulares y las pequeñas empresas, lo que sugiere un impulso para que el banco central adopte un papel más activo en la reducción de estas presiones.
Reuters ha contribuido a este artículo.Este artículo fue traducido con la ayuda de inteligencia artificial. Para obtener más información, consulte nuestros Términos de Uso.