El anuncio de hoy del Norges Bank indica un giro hacia la relajación de la política monetaria, con expectativas de empezar a recortar los tipos de interés en marzo. El banco central mantuvo su tipo de interés oficial en el 4,5%, en línea con las previsiones unánimes de los analistas.
Siguiendo la estela de otros bancos centrales de mercados desarrollados (DM), el Norges Bank se dispone ahora a reducir los tipos de interés, probablemente comenzando con un recorte de 25 puntos básicos en su próxima reunión.
A pesar del cambio de rumbo previsto, el Norges Bank insistió en la necesidad de mantener una política monetaria restrictiva.
Aunque no se publicaron nuevas proyecciones durante la declaración del lunes, las previsiones de diciembre sugerían un descenso gradual del tipo de interés oficial hasta una media del 3,8% en el cuarto trimestre de 2025, alcanzando el 3,2% a finales de 2026 y el 2,9% en el mismo periodo de 2027.
Los analistas de Capital Economics han comentado el ritmo previsto de relajación, calificándolo de relativamente lento. Sin embargo, también señalaron que las previsiones de tipos de los bancos centrales suelen carecer de fiabilidad para periodos que van más allá de unos pocos meses.
Basándose en las tendencias de la inflación, Capital Economics prevé que el banco podría aplicar recortes intertrimestrales de 25 puntos básicos, hasta situar el tipo de interés oficial en el 3% a mediados de 2026.
Este artículo fue traducido con la ayuda de inteligencia artificial. Para obtener más información, consulte nuestros Términos de Uso.