Los inversores de todo el mundo se sienten más optimistas después de que los comentarios del presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, insinuaran la posibilidad de próximos recortes de tipos en Estados Unidos. Las declaraciones de Powell, en las que sugería que Estados Unidos se encuentra en una "senda desinflacionista", han alimentado las expectativas entre los operadores, y algunos anticipan ahora hasta dos recortes de tipos por parte de la Fed este año.
La anticipación de una política monetaria más flexible ha provocado una sesión de riesgo en los mercados asiáticos, y se espera que las bolsas europeas sigan su ejemplo. El euro se ha estabilizado en 1,074475 dólares, tras alcanzar el lunes un máximo de dos semanas cuando la Agrupación Nacional Francesa no obtuvo una mayoría absoluta en las elecciones. Este acontecimiento político sigue atrayendo la atención, ya que los adversarios del partido de extrema derecha intensifican sus esfuerzos para impedir su ascenso al poder en la segunda vuelta del próximo domingo.
El cauto optimismo del presidente de la Reserva Federal, expresado durante una conferencia en Portugal organizada por el Banco Central Europeo (BCE), ha hecho retroceder al dólar y ha provocado una bajada de los rendimientos de los bonos del Tesoro. Sin embargo, Powell hizo hincapié en la necesidad de contar con más datos que confirmen la tendencia de la inflación antes de realizar cualquier ajuste en la política monetaria. "Sólo queremos entender que los niveles que estamos viendo son una lectura real de lo que está ocurriendo realmente con la inflación subyacente", declaró Powell.
Los mercados esperan ahora con impaciencia la publicación de las actas de la reunión de junio de la Reserva Federal, que podría arrojar más luz sobre el planteamiento del banco central respecto a los tipos de interés en Estados Unidos.
Al otro lado del Atlántico, el BCE parece menos inclinado a reducir aún más los costes de endeudamiento tras la bajada de tipos del mes pasado. Los últimos datos muestran que la inflación de la zona euro, sobre todo en el sector servicios, sigue siendo elevada. Está previsto que Christine Lagarde y Philip Lane, del BCE, hablen en Portugal, y sus comentarios podrían influir en las expectativas del mercado sobre la trayectoria de los tipos de interés del BCE, con los operadores valorando actualmente una reducción de 43 puntos básicos para el año.
En el ámbito empresarial, NASDAQ:TSLA registró un descenso de las entregas de vehículos del 5% en el segundo trimestre, por debajo de lo esperado, lo que sugiere que los recortes de precios y los incentivos han ayudado a amortiguar el impacto del debilitamiento de la demanda. Se espera que el sector de los vehículos eléctricos, incluida Tesla (NASDAQ:TSLA), siga afrontando retos en el futuro.
Entre los acontecimientos clave de hoy que podrían influir en los mercados figuran la publicación de los datos de junio del índice de gestores de compras (PMI) de Francia, Alemania, Reino Unido y la zona euro, así como los discursos de John Williams, de la Fed, y Christine Lagarde y Philip Lane, del BCE, en el foro del BCE en Portugal.
Reuters ha contribuido a este artículo.Este artículo fue traducido con la ayuda de inteligencia artificial. Para obtener más información, consulte nuestros Términos de Uso.