El Viceministro de Finanzas de Tailandia, Paopoom Rojanasakul, ha expresado hoy su preocupación por la tasa de crecimiento económico potencial del país, que actualmente se sitúa en el 3%. Indicó que esta tasa no es satisfactoria y subrayó los peligros de una inflación prolongada por debajo del objetivo para la economía tailandesa.
Las declaraciones de Rojanasakul se produjeron durante una aparición en un canal local de YouTube, en la que señaló la falta de colaboración efectiva entre las políticas fiscal y monetaria como razón clave para que la tasa de crecimiento no alcance todo su potencial.
El ministro expresó su deseo de que el Gobierno y el Banco de Tailandia alineen sus planteamientos para gestionar la economía. Esta declaración se produce en medio de un desacuerdo de meses entre el Gobierno y el BOT sobre los tipos de interés.
El Primer Ministro, Srettha Thavisin, ha abogado por una bajada de tipos para estimular el crecimiento de la segunda economía del sudeste asiático. Sin embargo, a pesar de la presión a favor de una política más laxa, el BOT mantuvo su tipo de interés clave en el 2,50% durante su última reunión, la cuarta consecutiva sin cambios y el nivel más alto en más de una década. El banco central ha declarado que el tipo de interés actual se ajusta a las condiciones económicas y a las tasas de inflación.
La semana pasada, el gobernador del BOT, Sethaput Suthiwartnarueput, mencionó que no había necesidad inmediata de reducir el tipo de interés oficial, pero que el banco central estaría dispuesto a hacerlo si las perspectivas económicas lo justificaban.
Paopoom también abordó la cuestión de la inflación, que lleva un largo periodo por debajo del objetivo del banco central (entre el 1% y el 3%), con la excepción de mayo, que registró un aumento temporal debido al bajo efecto base del año anterior.
En la actualidad, el Gobierno está estudiando la posibilidad de revisar el rango objetivo de inflación, vigente desde 2020, por considerar que una modificación de dicho rango podría aumentar la probabilidad de un recorte de los tipos de interés.
Sin embargo, el gobernador Sethaput ha advertido de que alterar el objetivo de inflación podría poner en peligro la credibilidad del banco central, afectar a las expectativas de inflación e influir en los costes de los préstamos.
Reuters ha contribuido a este artículo.Este artículo fue traducido con la ayuda de inteligencia artificial. Para obtener más información, consulte nuestros Términos de Uso.